EMOLTV

Mini gabinete de seguridad de Israel aprueba respuesta armada

Según las fuentes, en la reunión de los expertos en seguridad se tomó la decisión tras haber examinado las propuestas de los responsables del Ejército, pese a la disidencia del canciller israelí, Shimon Peres.

09 de Agosto de 2001 | 17:49 | AFP
JERUSALEN.- El mini-gabinete de seguridad israelí aprobó el jueves por la noche dar una respuesta armada contra objetivos palestinos tras el atentado suicida perpetrado horas antes en Jerusalén Oeste, informaron fuentes políticas.

El mini-gabinete tomó esta decisión tras haber examinado las proposiciones de los responsables del ejército, pese a la oposición del ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, añadieron las fuentes.

Esta decisión debe aún ser confirmada por el gabinete de seguridad que debía reunirse a las 23H30 locales (20H30 GMT) en Tel Aviv.

Tras el atentado suicida que en junio causó 21 muertos, entre ellos su autor, frente a una discoteca de Tel Aviv, el ejército israelí propuso una operación de envergadura contra los territorios palestinos.

El proyecto fue suspendido en el último momento gracias a la presión internacional y al anuncio de alto el fuego unilateral del presidente palestino Yasser Arafat.

En esta ocasión, Israel responderá, estimó este jueves por la noche el comentarista militar de la televisión pública israelí.

Sin embargo, precisó que resultaría difícil atacar objetivos en los territorios palestinos sin causar víctimas inocentes, como sucedió en el ataque aéreo contra responsables de Hamas en Naplusa en el que murieron dos niños, además de seis miembros de la organización palestina.

La mayor parte de las posiciones de las fuerzas de seguridad palestinas fueron evacuadas por temor a bombardeos.

Fuentes de la seguridad palestina dieron cuenta de movimientos de concentración de tropas israelíes en torno a las zonas autónomas y del paso repetido de helicópteros militares.

Según el último balance oficial, 15 personas (incluido el kamikaze palestino) murieron y 88 resultaron heridas en el atentado cometido contra una pizzería de Jerusalén oeste.

Según fuentes medicas, el balance se eleva a 18 muertos, entre ellos un ciudadano brasileño.

El atentado fue reivindicado por los movimientos islamistas palestinos Hamas y el Yihad islámico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?