EMOLTV

Londres suspendió instituciones autónomas en Irlanda del Norte

El ministro británico para la región, John Reid, sostuvo que aún no está claro cuánto tiempo estará en suspenso la autonomía norirlandesa, pero señaló que incluso podría volver a entrar en vigor una vez que concluya el fin de semana.

10 de Agosto de 2001 | 12:28 | EFE
BELFAST.- El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, anunció hoy, la suspensión temporal de las instituciones autónomas del Ulster desde esta medianoche.

Reid explicó que esperaba que esta suspensión fuera levantada lo antes posible.

En rueda de prensa, el ministro manifestó que la medida se tomaba con el objeto de ganar tiempo para poder seguir manteniendo el proceso negociador entre todas las partes, unionistas y nacionalistas, cuyos puntos principales, el desarme del IRA y la reforma policial siguen estando en el centro de la polémica.

Reid no precisó el tiempo que va a estar en suspenso la autonomía norirlandesa y de hecho señaló que incluso podría volver a entrar en vigor una vez que concluya el fin de semana, de acuerdo con lo que se decida una vez que consulte con el Gobierno de la República de Irlanda.

"Tantas veces hemos visto en el Ulster fechas que parecían inamovibles (...) pero yo creo que las fechas y las agendas deben estar al servicio de la gente y no al contrario", manifestó Reid, quien subrayó que la suspensión se hacía "en beneficio del propio proceso de paz".

Lo más previsible es que a partir de esta medianoche se inicie un período de seis semanas, durante el cual los partidos políticos norirlandeses deberán ponerse de acuerdo en los principales puntos en discordia que lastran todo el proceso de paz en la provincia: la desmilitarización, la reforma policial y el desarme y la entrega de sus arsenales por parte del IRA.

La suspensión de la autonomía norirlandesa se produce al final de una tensa semana de negociaciones, durante la cual la Comisión Internacional de Desarme y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) acordaron un método secreto para proceder al desarme, aunque no se fijó un calendario específico.

Por su parte, los líderes unionistas, entre ellos el ministro principal dimisionario del Ulster, David Trimble, insisten en que el IRA debe empezar de inmediato la entrega de las armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?