EMOLTV

Putin rechaza intentos de EE.UU. de anular acuerdo antimisiles

"Para nosotros, (el acuerdo) está incondicionalmente relacionado con los tratados START II y START I. Me gustaría dejar eso subrayado", dijo el Presidente ruso Vladimir Putin quien además expresó esperanzas de poder reducir los arsenales nucleares mutuos.

13 de Agosto de 2001 | 11:21 | AP
MOSCU.- El Presidente ruso Vladimir Putin rechazó firmemente el lunes los intentos de Estados Unidos de anular un acuerdo antimisiles que data de 1972, pero expresó esperanzas de poder reducir los arsenales nucleares mutuos.

"Ustedes conocen nuestra actitud con respecto al tratado ABM de 1972", dijo Putin a la prensa antes de reunirse con el secretario de Defensa estadounidense Donald H. Rumsfeld en el Kremlin.

"Para nosotros, (el acuerdo) está incondicionalmente relacionado con los tratados START II y START I. Me gustaría dejar eso subrayado", agregó.

Putin se refería a los acuerdos sobre armas nucleares negociados en la década de 1990, el segundo de los cuales aún no ha sido implementado. Desde el punto de vista de Rusia, el abandonar el ABM, tratado contra misiles anti balísticos, podría significar el fin de los pactos contra armas nucleares y afectar negativamente la seguridad internacional.

El presidente ruso dijo que su país estaba dispuesto a negociar la reducción de sus arsenales nucleares, como anunció de manera conjunta con su colega estadounidense George W. Bush durante su encuentro en Italia el mes pasado.

Agregó que esperaba que Estados Unidos aclarara algunas cuestiones sobre el tema, como el volumen de reducción en los arsenales de ambas naciones, así como los mecanismos para calendarizar y verificar el proceso.

Sobre el plan de defensa antimisiles de Bush, Putin dijo que "nos gustaría tener los parámetros militares y técnicos de las propuestas formuladas" por la oficina de Rumsfeld.

Posteriormente, durante una conferencia de prensa con Rumsfeld, el ministro de Defensa Sergei Ivanov enfatizó que Rusia no tiene deseos de abandonar el ABM. "Nosotros no sentimos impulso alguno por dejar uno u otro acuerdo que hayamos firmado", dijo.

Ivanov expresó que antes de iniciarse una nueva serie de negociaciones, ambas partes debían de comprender esos parámetros mencionados por Putin, los cuales serían "sus alcances y límites, tanto de los sistemas ofensivos como los defensivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?