EMOLTV

Colombia captura a tres presuntos miembros del IRA

La detención de los extranjeros se produjo el sábado en Bogotá, la capital colombiana, cuando llegaban en un vuelo procedente de la suroccidental ciudad de Neiva.

13 de Agosto de 2001 | 16:53 | Reuters
BOGOTA.- El ejército de Colombia informó el lunes que capturó a tres presuntos integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) sospechosos de mantener vínculos con la principal fuerza guerrillera izquierdista de este país sudamericano.

Un portavoz militar precisó que la detención de los extranjeros se produjo el sábado en Bogotá, la capital colombiana, cuando llegaban en un vuelo procedente de la suroccidental ciudad de Neiva.

La fuente no precisó los "supuestos vínculos" de los capturados con la guerrilla, pero reveló que estuvieron en un enclave rebelde del sudoeste del país, controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La zona de 42.000 kilómetros cuadrados -dos veces el tamao de El Salvador- fue cedida a finales de 1998 por el gobierno del Presidente Andrés Pastrana a las FARC para facilitar el inicio de una negociación de paz que comenzó en enero de 1999 y que hasta el momento no ha arrojado ningún resultado concreto.

Las autoridades militares convocaron a una conferencia de prensa para entregar detalles de la operación.

Otra fuente militar aseguró que de acuerdo con las investigaciones preliminares, los capturados, cuyas identidades no fueron reveladas de inmediato, son expertos en el manejo de explosivos.

La policía en Irlanda del Norte precisó que los tres hombres -al parecer dos británicos y un irlandés- fueron sindicados como presuntos miembros del IRA, brazo armado de los católicos republicanos que luchan por la independencia del Reino Unido y su unificación con la República de Irlanda.

Colombia, país de 40 millones de habitantes, afronta una guerra interna de 37 años, que en la última década cobró la vida de 40.000 personas, la mayoría civiles.

La confrontación enfrenta a rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y fuerzas de seguridad del Estado.

Las autoridades militares de Colombia han denunciado en los últimos años nexos de la guerrilla con otras organizaciones internacionales para entrenar a sus combatientes y actualizarse en técnicas de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?