EMOLTV

Incursión militar israelí en ciudad palestina

Tanques israelíes ingresaron en la ciudad palestina de Jenin y dispararon el martes contra la principal jefatura policial. El ejército dijo que la acción fue en respuesta a reiterados atentados que militantes palestinos han lanzado desde Jenin, en la parte norte de la margen occidental.

14 de Agosto de 2001 | 09:21 | AP
JENIN.- Tanques israelíes ingresaron en la ciudad palestina de Jenin y dispararon el martes contra la principal jefatura policial, seguidos por motoniveladoras que destruyeron el edificio hasta los cimientos. Los israelíes se retiraron varias horas más tarde, antes del amanecer.

Es la mayor incursión militar israelí en una ciudad controlada por los palestinos desde que la Autoridad Palestina fue establecida en 1994.

Tanques israelíes han ingresado en zonas palestinas en múltiples ocasiones durante los 10 pasados meses de enfrentamientos. Pero en esas incursiones se desplazaron sólo cortas distancias en áreas abiertas, y no se adentraron en ciudades.

El ejército dijo que la acción fue en respuesta a reiterados atentados que militantes palestinos han lanzado desde Jenin, en la parte norte de la margen occidental.

"Jenin se ha convertido en una ciudad de portadores de bombas", dijo el teniente general Shaul Mofaz, jefe del estado mayor del ejército. Mofaz acusó a fuerzas de seguridad palestinas de cooperar con grupos islámicos, tales como Jamas y Guerra Santa Islámica, que han llevado a cabo los atentados.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que la incursión formaba parte de la campaña del primer ministro israelí Ariel Sharon "para socavar el proceso de paz y la Autoridad Palestina".

Unos 10 tanques participaron en el operativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?