EMOLTV

Argentina pide bloqueo de cuentas Suiza en proceso contra Menem

En el marco de estas investigaciones, Argentina ha pedido el bloqueo de diversas cuentas bancarias relacionadas con los procesos contra Menem.

18 de Agosto de 2001 | 07:26 | EFE
BERNA, Suiza.- Argentina ha presentado tres demandas de ayuda judicial a Suiza, en las que pide el bloqueo de varias cuentas bancarias dentro de una investigación en el proceso contra el ex presidente argentino Carlos Menem y varios de sus colaboradores por enriquecimiento ilegal.

Sin embargo, las informaciones recibidas por la Justicia suiza "son insuficientes" para poner en marcha estas medidas, por lo que las autoridades helvéticas solicitarán en los próximos días más datos a Buenos Aires, explicó hoy, sábado, el portavoz de la Oficina Federal de Justicia (OFJ), Folco Galli.

La OFJ recibió la semana pasada estas tres solicitudes relativas a tres procesos penales diferentes.

La primera se refiere a una investigación por tráfico de armas con destino a Croacia y Ecuador, por la cual Menem fue recientemente inculpado por un juez federal al ser considerado sospechoso de dirigir una asociación ilegal entre 1991 y 1995.

En los otros dos procesos se trata de determinar si el ex secretario general del Gobierno de Menem, Alberto Kohan, y el actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, se enriquecieron ilegalmente, precisó Galli.

En el marco de estas investigaciones, Argentina ha pedido el bloqueo de diversas cuentas bancarias relacionadas con estos procesos, pero las informaciones recibidas de Buenos Aires no son los suficientemente completas para tomar esas medidas preventivas.

En este sentido, el portavoz de la OFJ señaló que no se precisa en qué entidad fueron ingresadas las sumas de dinero de origen presuntamente ilícito y además podría ser que una parte no esté en entidades helvéticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?