EMOLTV

FMI confirmó reunión informal con personeros argentinos

El Fondo Monetario Internacional informó este lunes en la noche que su junta ejecutiva se reunió "informalmente" durante el día con la delegación argentina que busca desde hace 11 días consecutivos una ayuda financiera de emergencia de entre 6 mil a 9 mil millones de dólares.

20 de Agosto de 2001 | 21:56 | AP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional informó este lunes en la noche que su junta ejecutiva se reunió "informalmente" durante el día con la delegación argentina que busca desde hace 11 días consecutivos una ayuda financiera de emergencia.

La reunión sirvió para "discutir la situación y opciones" para Argentina, dijo el director de relaciones exteriores del FMI Thomas C. Dawson, en una declaración escrita. "No tengo nada más que agregar", expresó.

Esta es la segunda vez que el FMI se pronuncia sobre las negociaciones. El domingo dijo por primera vez, también por escrito, que se estaba buscando un programa que permita a Argentina salir de sus crisis cíclicas entrando al desarrollo sustentable.

En el lado argentino, el viceministro de Economía Daniel Marx, jefe de la delegación negociadora, se abstuvo de formular comentarios sobre sus diálogos. Al ingresar aprisa a la sede del FMI alrededor de las 6.30 p.m. (22.30 GMT) dijo que se había pasado el día reunido con la misión económica de su país y que no tenía fecha para terminar la ronda de conversaciones.

La junta ejecutiva, conformada por el más alto nivel de dirigencia del FMI, sostuvo el encuentro con la delegación argentina apenas a su retorno de un receso por el verano, dijo Dawson.

"El FMI continúa trabajando con las autoridades argentinas en un programa que ayudará al país a retornar al crecimiento económico sustentable", agregó, repitiendo la frase empleada en el comunicado del domingo.

La incertidumbre ha sido la constante de las conversaciones.

El viernes, el último día del diálogo formal con los reporteros, Marx dijo que los detalles técnicos del acuerdo con el FMI estaban casi terminados y que la misión argentina buscaba que ampliar horizontes mirando hacia el G-7, de países industrializados.

La junta ejecutiva está conformada por 24 directores que se reúnen por lo menos tres veces a la semana en sesiones formales y supervisa la implementación de política establecidas por los gobiernos miembros a través de la junta de gobernadores. Rara vez toma decisiones mediante votación formal, sino que apela al consenso entre sus miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?