EMOLTV

OTAN autoriza envío de 3.500 soldados a Macedonia

El objetivo es recolectar y destruir las armas de los rebeldes albaneses y llevar a los macedonios y albaneses a una reconciliación.

22 de Agosto de 2001 | 09:15 | AP
BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) autorizó el miércoles el despliegue de 3.500 soldados en Macedonia para recolectar y destruir las armas de los rebeldes albaneses y llevar a los macedonios y albaneses a una reconciliación.

Una avanzadilla de 400 soldados se encuentra en el país desde el fin de semana después de una decisión del consejo gobernante de la OTAN.

La autorización del Consejo, tomadas el viernes, significa que el principal contingente de soldados podría partir en las próximas 48 horas.

El despliegue total podría llevar de 10 días a dos semanas.

Una vez que todos los soldados se encuentren en Macedonia, comenzará a correr el tiempo límite impuesto por la OTAN de 30 días para completar la misión.

El martes, el Consejo de Embajadores del Atlántico Norte, integrado por los representantes de las 19 naciones miembros, autorizó al general Joseph Ralston, comandante supremo de la alianza en Europa, a iniciar plenamente la misión. Sin embargo, dio a las naciones miembros hasta el miércoles al mediodía para rechazar la decisión.

Nadie objetó el envío de la tropa y cuando expiró el plazo, la autorización entró en vigencia automáticamente.

Ralston llevará a cabo el despliegue, que estará encabezado por Gran Bretaña, con aproximadamente 1.800 soldados y los 1.700 restantes procederán de otras 10 naciones europeas y Estados Unidos.

La misión ocurre al mismo tiempo que el Presidente norteamericano George W. Bush trata de sacar a sus soldados de los Balcanes. Cientos de estadounidenses participarán en esta operación, dedicados a labores logísticas limitadas, como vigilar aviones de reconocimiento sin tripulantes.

El consejo de la OTAN se reunió el miércoles con la Comisión Política y de Seguridad de la Unión Europea para escuchar un informe de Francois Leotard, el mediador de la UE que ayudó a elaborar el acuerdo político en Macedonia junto con funcionarios de la OTAN y Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN Lord Robertson dijo a los periodistas tras el encuentro que la cooperación entre la UE y la OTAN en la crisis de Macedonia "es una de las alianzas más exitosas que han tenido lugar".

Leotard dijo que la votación para enmendar la constitución macedonia tendrá lugar el 31 de agosto y que los próximos 45 días serán "decisivos" para el futuro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?