EMOLTV

EE.UU.: Evacuaciones en parque Yosemite por incendios forestales

En el oeste de Estados Unidos ardían el miércoles 44 incendios, dos más que el día anterior, dijo el funcionario de información Scott Sticha, del Centro Nacional Interagencias de bomberos en Boise, Idaho.

22 de Agosto de 2001 | 11:33 | AP
SACRAMENTO, California.- Las autoridades dispusieron el miércoles nuevas evacuaciones de viviendas en zonas rurales al oeste del Parque Nacional Yosemite mientras ardían numerosos incendios en el norte de California.

En el oeste de Estados Unidos ardían el miércoles 44 incendios, dos más que el día anterior, dijo el funcionario de información Scott Sticha, del Centro Nacional Interagencias de bomberos en Boise, Idaho. Pero aclaró que 11 de esos incendios han sido contenidos.

Los 42 incendios activos el martes han calcinado más de 140.000 hectáreas. Sticha dijo desconocer la magnitud de los dos nuevos focos de incendio.

Unas 50 personas fueron evacuadas el martes de varios distritos rurales en el condado Mariposa, al oeste de Yosemite, sumándose a los residentes de más de 3.000 viviendas a quienes se instó a evacuar sus hogares desde que estalló un incendio el sábado. Las autoridades no sabían cuánta gente cumplió la exhortación.

El incendio estaba contenido en un 60 por ciento en la noche del martes y las autoridades anticiparon que estará totalmente contenido para el sábado.

Una ola de aire frío y lluvia que avanzó hacia el oeste de Washington y Oregón ayudó a los bomberos a ganar terreno en la lucha contra varios incendios en dichos estados.

Cerca del centro turístico montañoso de Leavenworth, Washington, donde se evacuaron docenas de viviendas a principios de semana, los bomberos tendieron un cerco defensivo en torno del foco de incendio.

La mayoría de los incendios en Washington no se extendieron, dijo Vladimir Steblina, del Parque Nacional Wenatchee.

Las autoridades en Montana advirtieron a los residentes en las montañas al norte del Parque Nacional Yellowstone a prepararse a evacuar sus viviendas si sigue extendiéndose un incendio de 800 hectáreas cerca del pueblito de Emigrant.

En el norte de California, a unos 130 kilómetros al noroeste del incendio cerca de Yosemite, un incendio de 1.540 hectáreas cerca de San Andreas obligó a unas 50 personas a albergarse en un refugio de la Cruz Roja en una escuela secundaria, dijo una portavoz del Departamento Forestal de California.

En la Internet:

Centro Nacional Interagencias de bomberos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?