EMOLTV

Municipios de Chiapas interponen recurso contra cuestionada ley indígena

Los municipios de Zoques de Chapultenango, Tapalapa, Jitotol y Ocotepec presentaron un recurso de amparo contra la ley aprobada por el Congreso y ratificada por el Gobierno del Presidente Vicente Fox.

22 de Agosto de 2001 | 22:39 | EFE
MEXICO.- Varios municipios del sur de México, en Chiapas interpusieron este miércoles un recurso ante la Suprema Corte de Justicia del país contra la polémica Ley Indígena promulgada el pasado 14 de agosto.

Los municipios de Zoques de Chapultenango, Tapalapa, Jitotol y Ocotepec presentaron un recurso de amparo contra la ley aprobada por el Congreso y ratificada por el Gobierno del Presidente Vicente Fox, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Además, esas cuatro localidades, con mayoría de población indígena, denunciaron a los estados de la República que aprobaron la reforma constitucional, que fueron 17 de los 31 que forman México.

Estas poblaciones argumentan que la Ley de Derechos y Cultura Indígenas modifica el texto elaborado por la Comisión parlamentaria de Concordia y Pacificación (Cocopa), que recoge el espíritu de los acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno de México.

Las reivindicaciones fundamentales de los zapatistas contenidas en estos acuerdos, a las que se han unido la mayoría de comunidades indígenas, son el reconocimiento de los pueblos indios como sujetos de derecho, la libre determinación y su derecho al uso y disfrute de los recursos naturales de sus territorios.

La Ley ha sido impugnada también por el gobierno del estado de Oaxaca y por varios ayuntamientos de Puebla, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

Tras la aprobación de la Ley en el Congreso de México, el EZLN rompió los incipientes contactos de paz con el Gobierno de Fox que había emprendido a principios de año.

El conflicto armado en Chiapas, uno de los estados más pobres y con mayor población indígena de México, estalló en enero de 1994 con el levantamiento de la guerrilla zapatista, que rompió el diálogo con el gobierno mexicano en septiembre de 1996 en protesta por el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, firmados pocos meses antes
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?