EMOLTV

Estados Unidos registró un aumento de su población penal

Los estados con un mayor porcentaje de presos adultos bajo supervisión correccional estuvieron encabezados por Georgia, con 6,8 por ciento, seguido por Texas con cinco por ciento e Idaho 4,9 por ciento.

23 de Agosto de 2001 | 17:30 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos experimentó un crecimiento del dos por ciento en su población penal adulta el año pasado, a cerca de 6,5 millones de hombres y mujeres, según informó este jueves el Departamento de Justicia.

La cifra total, que representa 3,1 por ciento de los adultos del país, o sea una de cada 31 personas, incluye a los reclusos de los sistemas penitenciarios federal, estatal y local, dijo la oficina de estadísticas de la secretaría de Justicia.

Los casi 6,5 millones de presos tienen en cuenta a quienes permanecen en la cárcel, en libertad condicional o que están libres bajo supervisión.

El 16 por ciento de los adultos en libertad condicional eran hispanos en ese año, un grupo étnico que también alcanzó el 21 por ciento de los hombres y mujeres libres, pero bajo supervisión.

Hasta el 31 de diciembre pasado había en Estados Unidos 3.839.532 hombres y mujeres en libertad condicional, 725.527 libres bajo supervisión, 1.312.354 en cárceles federales y estatales y 621.149 en penitenciarías locales.

El dos por ciento de aumento de reclusos en el 2000 -unos 117.400 presos- fue la mitad del promedio anual del incremento de cuatro por ciento desde 1990.

Durante la década de los años 90 el total de la población penal de EE.UU. tuvo un aumento de 49 por ciento, afirmó la oficina de estadísticas de Justicia.

Los estados con un mayor porcentaje de presos adultos bajo supervisión correccional estuvieron encabezados por Georgia, con 6,8 por ciento, seguido por Texas con cinco por ciento e Idaho 4,9 por ciento.

Los estados con los porcentajes más bajos fueron Virginia Occidental, New Hampshire y Dakota del Norte (0.9 por ciento cada uno).

A nivel nacional, las mujeres reclusas formaron el 22 por ciento de adultos en libertad condicional en el año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?