Cinco muertos por enfrentamientos en Franja de Gaza

Los hechos se produjeron alrededor de las 03.15 de la madrugada hora local, cuando tres miembros del brazo armado del FDLP penetraron en una posición del Ejército israelí próxima al asentamiento judío de Gan Or, donde dispararon y lanzaron granadas de mano contra un grupo de soldados.

25 de Agosto de 2001 | 07:59 | EFE
GAZA.- Tres soldados israelíes y dos miembros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) murieron hoy, sábado, en un enfrentamiento ocurrido en el sur de la franja de Gaza, cuyos habitantes temen una represalia del Ejército de Israel.

Los hechos se produjeron alrededor de las 03.15 de la madrugada hora local (00.15 GMT), cuando tres miembros del brazo armado del FDLP penetraron en una posición del Ejército israelí próxima al asentamiento judío de Gan Or, donde dispararon y lanzaron granadas de mano contra un grupo de soldados.

Otro grupo de soldados israelíes abrieron fuego contra los tres atacantes palestinos y mataron a dos de ellos, mientras que el tercero logró huir durante el enfrentamiento, que duró entre ocho y diez minutos.

Además de los tres muertos, un oficial y dos soldados del Ejército, otros siete militares israelíes resultaron heridos -uno de ellos de gravedad- en el incidente, que el brazo armado del FDLP describió como "heroica operación militar".

El lugar exacto del enfrentamiento fue la posición militar israelí de Marganit, situada en el enclave de asentamientos judíos del sur de la franja de Gaza, donde rige la autonomía palestina en dos tercios del territorio.

Algunas horas después del enfrentamiento, y por temor a una represalia del Ejército israelí, los palestinos evacuaron al personal de los cuarteles de sus diferentes organismos de seguridad en la franja de Gaza, y en particular en los alrededores del lugar en el que se produjo el incidente.

El nombre que da el FDLP -cuyo líder es Náyef Hauatme, que vive en Siria- a su brazo armado es "Ejército Palestino de Resistencia Nacional".

El FDLP -uno de los ocho grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aunque se opuso a los Acuerdos de Oslo firmados con Israel a partir de 1993, casi no había cometido ataques contra ese país en los últimos años.

El comandante de la zona sur del Ejército israelí, el general Dorón Almog, informó esta mañana de que "los terroristas penetraron en la posición militar, y sorprendieron a los soldados que se encontraban en él, parte de los cuales estaban durmiendo".

El general israelí añadió que "durante la batalla que siguió, los terroristas dispararon decenas de balas y lanzaron diez granadas".

Los hechos de esta madrugada se produjeron tras un día de relativa aunque tensa calma ayer, viernes, tanto en Gaza como en Cisjordania, donde a lo largo de esta semana murieron más de diez palestinos a manos de soldados israelíes.

Entretanto, aún no se ha fijado la fecha de la entrevista que están dispuestos a mantener el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en un intento de lograr un alto el fuego tras casi once meses de enfrentamientos armados entre ambas partes.

Peres dijo que "la fecha y el lugar de la reunión se fijarán después de que Arafat vuelva de su gira por el Lejano Oriente", que incluye a Pakistán, India y China, entre otros países, y que tiene por objeto recabar apoyo a la causa palestina.

Por su parte, el ministro israelí de Cultura, el general retirado y ahora laborista Matán Vilnaí, dijo que "al final no habrá más remedio que celebrar negociaciones, que se impondrán a Arafat tanto porque está aislado en el mundo como porque hay que parar el fuego y la sangre".

Pero el ministro israelí de Justicia, Meir Shitrit -del partido de derechas Likud que encabeza el jefe de Gobierno, Ariel Sharón- afirmó que "hay que golpear a los palestinos con toda la fuerza".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores