EMOLTV

Musulmanes bosnios encuentran cadáveres en fosa común

La fosa está en una zona alejada en la desolada y rocosa área central de la región sureña de Herzegovina, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mostar, que está anegada durante la mayor parte del año.

26 de Agosto de 2001 | 12:26 | Reuters
BORISAVAC, Bosnia.- Investigadores musulmanes anunciaron este domingo el hallazgo de una fosa común con los restos de 19 personas, presuntamente asesinadas por efectivos serbios a principios de la guerra de 1992-1995.

Funcionarios de la Comisión Estatal Musulmana Bosnia para Personas Desaparecidas dijeron a Reuters que un anciano musulmán les avisó de la existencia de la fosa.

La comisión dijo que los serbobosnios ejecutaron a 19 personas, mayormente de edad avanzada, en julio de 1992. El anciano fue el único que sobrevivió a la masacre. "Sobrevivió a la matanza y mientras buscaba a su esposa, que también era parte del grupo, obtuvo información de los serbobosnios de que las víctimas estaban en esta fosa de 70 metros de profundidad", dijo el jefe de la comisión, Amor Masovic.

El subjefe de la comisión, Jasmin Odobasic, dijo que en la fosa también había restos de personas jóvenes, dando a entender que las víctimas de uno o de dos otros grupos también podrían haber sido enterradas allí.

La fosa está en una zona alejada en la desolada y rocosa área central de la región sureña de Herzegovina, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mostar, que está anegada durante la mayor parte del año.

La zona es en la actualidad parte de la Federación Musulmana-croata que comparte la Bosnia de la posguerra con la República Serbia.

Los efectivos serbobosnios tomaron el control de la zona a principios del conflicto, tras matar o expulsar a su población musulmana y luego que pocos musulmanes regresaran al lugar.

El grupo de 19 víctimas residía en el poblado de Lakat del municipio de Nevesinnje, donde ya han sido exhumados los restos de unos 200 de 260 musulmanes exterminados en la guerra.

El anciano musulmán que informó de la existencia de la fosa esperó junto con cientos de parientes bajo un sol abrasador, mientras expertos forenses recolectaban osamentas y restos de ropas en la fosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?