EMOLTV

Colombia: Niña de cuatro años muere tras pisar mina antipersonal

El explosivo estaba oculto en un sitio que recorrieron hace pocos días miembros de un escuadrón paramilitar de extrema derecha que se enfrentó a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

27 de Agosto de 2001 | 15:29 | EFE
MEDELLIN (Colombia).- Una niña de cuatro años murió hoy en Colombia al estallar a su paso una mina antipersonal, colocada por presuntos guerrilleros del ELN en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron fuentes eclesiásticas.

El hecho se registró en una finca de Cedeño, una aldea del municipio de Yarumal, a 100 kilómetros de Medellín, la capital de Antioquia, declaró el párroco de la localidad, Juan de Dios Arango.

Arango explicó que el explosivo estaba oculto en un sitio que recorrieron hace pocos días miembros de un escuadrón paramilitar de extrema derecha que se enfrentó a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El párroco repudió el hecho y dijo que la muerte de la niña provocó conmoción entre los campesinos que residen en la zona.

Según estudios oficiales, en Colombia hay unas 100.000 minas sembradas en 162 de los 1.070 municipios del país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander, en los que actúan las guerrillas del ELN y las FARC.

Colombia, donde estos artefactos explosivos han matado a más de 60 personas y herido a más de 200 desde 1999, se adhirió en marzo pasado, mediante la promulgación de una ley, al Acuerdo de Ottawa para desactivación de minas antipersonal, suscrito por 102 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?