EMOLTV

Policía serbia exhuma 340 cadáveres de fosas colectivas

Se trataría de víctimas del conflicto que afectó a la zona de los Balcanes en 1999.

28 de Agosto de 2001 | 15:51 | Reuters
BELGRADO.- La policía de Serbia dijo que exhumó hasta el martes más de 340 cadáveres de cuatro sepulturas colectivas, que al parecer contenían víctimas del sangriento conflicto étnico ocurrido en 1999 en la provincia de Kosovo.

De los 340 cuerpos, 270 fueron exhumados de dos fosas halladas en Batajnica, un suburbio de Belgrado, la capital yugoslava, informó el subjefe de la policía serbia, Dragan Karleusa.

Las labores de exhumación de los cadáveres continúan aún en una de las sepulturas colectivas, agregó.

"Esa no es la cifra final (...) al parecer el número es mucho más elevado", dijo Karleusa en una conferencia de prensa.

El ministro del Interior de Serbia, Dusan Mihajlovic, un miembro destacado de la coalición reformista que derrocó al ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic el año pasado, dijo a principios de julio que la policía creía que unas 800 víctimas del conflicto en Kosovo fueron sepultadas en fosas colectivas en la República Yugoslava, fuera de los límites de la provincia.

Las autoridades reformistas serbias entregaron a Milosevic en junio al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia para que fuera juzgado por las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad yugoslavas bajo su mando contra miembros de la etnia albanesa en Kosovo, entre 1998 y 1999.

Los funcionarios serbios habían revelado anteriormente la existencia de sepulturas colectivas fuera del territorio de Serbia, algo que convenció a muchos serbios que no creían que se hubieran cometido crímenes de guerra en Kosovo de lo contrario.

La policía serbia acusó en mayo a Milosevic y a sus principales asistentes de ocultar las evidencias de posibles crímenes de guerra cometidos en Kosovo durante las operaciones de militares yugoslavos contra los guerrilleros de etnia albanesa.

El informe policial indicó que las autoridades llegaron a la conclusión de que había más fosas colectivas en el territorio de la república serbia, fuera de Kosovo, durante las investigaciones sobre un camión repleto de cadáveres que fueron arrojados al río Danubio en 1999.

Los cuerpos fueron lanzados al río durante los ataques de la aviación de la OTAN contra Yugoslavia para poner fin a la represión del gobierno de Belgrado contra la etnia albanesa en Kosovo.

"Nuestras investigaciones en conexión con el caso inicial del camión refrigerado (que transportó los cadáveres) se hallan en muy buen camino y ahora (con el hallazgo de las fosas colectivas) hemos obtenido resultados concretos", expresó Karleusa.

El subjefe policial explicó que una de las sepulturas colectivas halladas en Batajnica contenía más de 40 cadáveres y que otros 230 cuerpos fueron hallados en una segunda fosa desde que la policía comenzó las exhumaciones a principios de junio.

Los cadáveres de la primera sepultura descubierta están ahora siendo identificados.

Otras dos fosas colectivas en la región este de Serbia, que contenían 75 cadáveres, fueron exhumadas también, expresó Karleusa.

La policía indicó que pronto comenzaría a exhumar los cuerpos de otra sepultura colectiva cercana a una represa en el oeste de Serbia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?