Descubren 23 balseros cubanos en costas de la Florida

Los inmigrantes dijeron a la Patrulla Fronteriza que cada uno pagó a un contrabandista 10.000 pesos cubanos o 455 dólares por el viaje.

28 de Agosto de 2001 | 21:42 | AP
BIG PINE KEY.- Una lancha repleta de ilegales cubanos llegó el martes a las costas de Florida, y ahora todos sus ocupantes se encuentran bajo custodia de las autoridades.

Veinte adultos y tres niños fueron encontrados en buen estado de salud en Big Pine Key aproximadamente a la 1:30 de la madrugada del martes. Ellos dijeron que salieron de La Habana en un barco pesquero de casi ocho metros de eslora a primera hora del lunes.

Los inmigrantes dijeron a la Patrulla Fronteriza que cada uno pagó a un contrabandista 10.000 pesos cubanos o 455 dólares por el viaje. El contrabandista y el barco regresaron a Cuba, señalaron.

Más de 2.100 inmigrantes cubanos ilegales han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desde octubre, dijo Norbert Gómez, asistente en jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza.

Gómez calificó a los contrabandistas como "el tipo de individuo más carente de escrúpulos sobre la faz de la tierra" debido al peligro y las tarifas a que someten a los migrantes.

"Se alimentan del estado emocional y físico de la gente" agregó Gómez. "Si fueran seres humanos decentes, lo harían gratuitamente".

Los cubanos estaban siendo procesados por la Patrulla Fronteriza y serían entregados al Centro de Detención Krome del Servicio de Inmigración y Naturalización al sur de la ciudad de Miami.

Conforme a la política del gobierno federal llamada coloquialmente "política de pies secos-pies mojados", Estados Unidos generalmente permite que se queden los cubanos que llegan a suelo estadounidense, pero envía de vuelta a quienes son interceptados en el mar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas