Gobierno colombiano intensifica ofensiva militar contra las FARC

El ejército colombiano -por orden del Presidente Pastrana- ha intensificado esta semana su lucha contra insurgentes de las FARC que están operando en la zona selvática del sur del país.

29 de Agosto de 2001 | 13:33 | AFP
SAN JOSE DEL GUAVIARE, Colombia.- Aviones, helicópteros y tropas de refuerzo fueron desplazados desde tempranas horas del miércoles por el Ejército colombiano a una zona selvática del sur y sureste del país, donde unos 2.000 rebeldes de las FARC tratan de eludir un cerco tendido por los militares hace más de dos semanas.

La intensificación de la ofensiva fue posible gracias a que las condiciones del clima en la región mejoraron notoriamente, luego de que el martes un estratégico movimiento de tropas se vio obstaculizado debido a la fuerte lluvia imperante en los departamentos de Guaviare, Guainía, Meta y Vichada (sureste), informó a la AFP un vocero militar.

Las aeronaves que debían transportar el martes un grueso número de efectivos hacia la zona selvática tuvieron que quedarse en tierra, mientras que otras que pudieron despegar debieron regresar a la base de la ciudad de San José del Giaviare (650 km al sureste de Bogotá), ante el mal tiempo.

Varios pilotos de los helicópteros señalaron que las maniobras programadas para el martes se vieron frustradas, "lo que ocasionó la pérdida de un día, y prácticamente les otorgó una pequeña ventaja a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que huyen desde hace dos semanas del acoso de las tropas".

La persistente lluvia que caía sobre San José, la capital de Guaviare, desde la madrugada del martes, impidió los movimientos de más de 6.000 hombres que persiguen a los efectivos de la columna 'Juan José Rondón' de las FARC, de los cuales unos 1.100 salieron de la zona desmilitarizada del sur del país bajo control de los rebeldes y donde se llevan a cabo desde 1999 las negociaciones de paz sin cese al fuego con el gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

De acuerdo con el vocero militar, al menos 20 de los cuerpos de los guerrilleros abatidos por el Ejército fueron encontrados en la zona de operaciones, mientras que por informes de inteligencia se conoció que en un caserío se encontraría una fosa común con otros caídos en combate.

Aunque el mando militar se abstuvo de proporcionar cifras de muertos en los enfrentamientos, informes extraoficiales dieron cuenta de por lo menos un centenar de rebeldes abatidos, producto especialmente de los ametrallamientos realizados desde los 30 helicópteros y de varios aviones OV-10 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el comienzo de la ofensiva.

Según la información castrense, los guerrilleros de las FARC se dividieron en pequeños grupos para tratar de eludir el cerco de las tropas, y algunos de ellos se dirigen hacia el oriente, mientras que otros tratan de regresar a la zona desmilitarizada, de 42.000 km2 y ubicada al oeste de Guaviare.

Las FARC, la principal guerrilla colombiana con unos 16.500 efectivos, sólo reconoce la muerte de cinco de sus integrantes durante los combates en el sur y sureste del país.

El vocero militar dijo finalmente a AFP que en la noche del lunes se entregaron a las tropas otros dos guerrilleros, con lo cual la cifra de insurgentes desertores supera los 10.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores