Segundo ataque mortal de tiburones en costa este de EE.UU.

Un hombre de 28 años murió ayer luego de que fuera atacado por un escualo en Carolina del Norte, 48 horas después de que otro tiburón acabara con la vida de un niño de diez años en Virginia Beach.

04 de Septiembre de 2001 | 10:51 | DPA
WASHINGTON/CAGLIARI.- El miedo se está extendiendo por la costa este de Estados Unidos, luego de que un tiburón matara ayer a un hombre de 28 años en Carolina del Norte, 48 horas después de que otro escualo acabara con la vida de un niño de diez años en Virginia Beach, estado de Virginia, sólo 180 kilómetros más al norte.

La acompañante de la víctima mortal de ayer, de 23 años, resultó gravemente herida en el ataque, que se produjo por la tarde en Avon, en Cape Hatteras, estado de Carolina del Norte. Se trataba de una pareja de ciudadanos rusos que vivían en las cercanías de Washington.

"Creo que fue una casualidad", dijo el biólogo marino Jack Musick al diario "The Washington Post" respecto de la cercanía entre los lugares en que se produjeron los ataques. "Pero no es muy lejos al sur de Virginia Beach. Es bajando por la playa en la misma zona ecológica".

Cinco nadadores estaban en el agua cuando el tiburón atacó, a sólo ocho metros de la playa. Nadie lo había visto antes. Tampoco estaba claro si en el ataque participaron dos escualos. Según testigos oculares, todo se desarrolló muy rápido. Los atacados pidieron ayuda, pero cuando otros bañistas intentaron tirar de ellos hacia la playa, ya era demasiado tarde.

El hombre, Serguei Zaloukov, había perdido una pierna y aunque un socorrista le ató la herida con una camiseta, se desangró. Cuando llegó la ambulancia, ya había muerto. Su novia, Natalia Slobonskaia, perdió un pie y tiene graves heridas en las piernas y el bajo vientre, aseguraron los testigos. Fue operada en un hospital en Norfolk, Virginia, y según los médicos tiene muchas posibilidades de sobrevivir. El mayor peligro sería una infección.

El domingo por la mañana, el niño David Peltier, de diez años, murió en ese mismo hospital como consecuencia de las heridas que le causó un tiburón el sábado por la tarde en las aguas poco profundas sobre un banco de arena en las cercanías de Virginia Beach.

Por otra parte, el domingo por la tarde un aviador de la Marina de veinte años fue herido por un tiburón en el tobillo derecho fuera de la base marina de Mayport, en el estado de Florida.

A pesar de estos incidentes, las playas de Virginia Beach y Cape Hatteras fueron abiertas hoy, aunque se reforzó la vigilancia desde embarcaciones y helicópteros. En Virginia además se cuenta con la ayuda de buzos.

Con el niño de diez años y el hombre de 27 suman ya tres las personas muertas este año por ataques de tiburones. El Centro Internacional de Registro de Ataques de Tiburón del Museo Natural de Gainesville, Florida, había registrado antes sólo un ataque mortal en Brasil.

Además, en la costa de Florida un tiburón le arrancó el brazo a un niño, aunque luego le fue reimplantado. El niño aún permanece en un leve coma.

En Italia, también un tiburón desató el pánico entre los bañistas. El tiburón azul fue matado luego por la guardia costera delante de Cerdeña. El escualo, de metro y medio de largo, había sido herido gravemente por dos patrulleros. Los tiburones azules llegan a medir hasta cuatro metros y suelen cazar peces, aunque ocasionalmente pueden atacar a humanos.

La mayoría de los ataques de tiburones este año han tenido lugar en Florida, donde se registraron 29, de los cuales veinte tuvieron lugar en Smyrna Beach. En total, en Estados Unidos se han registrado cuarenta de los 50 ataques de tiburones en todo el mundo.

El año pasado, según diversas fuentes, fueron entre 79 y 84. El aumento de ataques de tiburones en los últimos cien años está relacionado directamente con el aumento de la población mundial y la utilización del agua, por ejemplo, en deportes acuáticos, opinan los expertos.

En Internet:

International Shark Attack File: http://www.flmnh.ufl.edu/fish/Sharks/ISAF/ISAF.htm
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas