EMOLTV

Senado norteamericano recortó presupuesto para escudo antimisiles

Un panel del senado norteamericano recortó este viernes mil 300 millones de dólares del presupuesto para la construcción del pretendido sistema de defensa antimisiles del Presidente George Bush. El recorte, no obstante, no perjudicará la instalación de una planta de cohetes en Alaska, situación que podría ser interpretada por Rusia como una violación al tratado ABM de 1972.

07 de Septiembre de 2001 | 15:47 | Reuters
WASHINGTON.- La Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos recortó este viernes 1.300 millones de dólares de los gastos de los programas de defensa antimisiles del país, preparando el terreno para una confrontación con el Presidente George W. Bush.

En una sesión a puertas cerradas, el panel aprobó en una votación acorde con las líneas partidistas de 13-12 un proyecto de ley de autorización de defensa de 344.000 millones de dólares para el año fiscal 2002, lo que recorta el pedido de gastos de defensa antimisiles de Bush, dijeron varios legisladores.

Un panel de la Cámara de Representantes ya había rechazado el mes pasado los esfuerzos demócratas por hacer un recorte de casi 1.000 millones de dólares, y el Pentágono ha prometido oponerse vigorosamente a cualquier reducción de fondos para pruebas y desarrollo de defensa antimisiles.

El proyecto de ley incluye una cláusula de autoría del presidente de la comisión, el legislador Carl Levin, que requeriría que el Congreso someta a votación cualquier prueba de defensa antimisiles que viole un histórico pacto nuclear firmado con Moscú.

Bajo el proyecto, Bush tendría que conseguir la aprobación del Congreso antes de asignar fondos a pruebas de defensa antimisiles que violen el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) de 1972.

La reducción de 1.300 millones de dólares no afectaría los gastos en un sitio de pruebas antimisiles en Alaska, que según sus críticos podrá constituir una posible violación del tratado ABM, dijo Levin.

Una enmienda del senador republicano John Warner, un miembro de la comisión, para restaurar 1.000 millones de dólares de los fondos de defensa antimisiles fue rechazada en una votación acorde con las líneas partidistas de 13-12, dijeron varios legisladores.

La batalla en torno a los fondos de defensa antimisiles ha dividido a los miembros republicanos y demócratas del panel, normalmente bipartidista y favorable al Pentágono.

Los legisladores de ambos partidos planeaban dar conferencias de prensas separadas tras concluir su trabajo sobre el proyecto de ley, que será presentado ante el pleno del Senado dentro de dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?