GENVAL.- Los Quince se mostraron hoy a favor de una reanudación del diálogo político con Cuba y de las negociaciones para el acceso de la isla caribeña al Convenio Cotonú, por el que se rigen las relaciones de cooperación de la UE con Africa, Asia y Pacífico (ACP).
"Existe un acuerdo general" a favor de reanudar ese diálogo y esas negociaciones, anunció en rueda de prensa el jefe de la diplomacia española, Josep Piqué, durante el Consejo informal que los ministros de Exteriores de la UE celebran este fin de semana en la localidad belga de Genval, a unos 20 kilómetros de Bruselas.
El titular de Exteriores belga y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Louis Michel, informó hoy a sus colegas de la visita efectuada por la "troika" comunitaria el pasado mes de agosto a La Habana.
Como conclusión de esa misión, Michel planteó hoy a sus colegas que "es conveniente en el actual momento político aceptar la petición cubana de reanudar el diálogo político con la UE y de incorporar a este país al Convenio de Cotonú sin condiciones previas, en ninguno de los casos".
Esta determinación de la UE no afectará, sin embargo, la posición de los Quince en materia de derechos humanos con respecto a la isla caribeña.