EMOLTV

Red de bin Laden opera en al menos 34 países

Un informe elaborado por un experto en terrorismo antes de los atentados del martes, señala que la red de secuaces del millonario saudí se extiende a través de Oriente Medio y Africa, lo mismo que en naciones asiáticas como Malasia y las Filipinas y en otros países como Ecuador, Bosnia, Albania, Gran Bretaña, Canadá y "presuntamente dentro del mismo territorio de Estados Unidos".

13 de Septiembre de 2001 | 15:02 | Reuters
WASHINGTON.- El millonario saudí Osama bin Laden y su red, sospechosos primordiales en los atentados perpetrados esta semana en Estados Unidos, están operando en por lo menos 34 países, según un informe divulgado este jueves.

El documento, elaborado por el experto en terrorismo Kenneth Katzman, del Servicio Congresional de Investigaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fue completado poco antes de que tres aeronaves comerciales secuestradas fueran estrelladas el martes contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

Una cuarta aeronave comercial secuestrada casi simultáneamente se estrelló en una zona rural de Pennsylvania.

Sus conclusiones, algunas de las cuales subrayan o confirman informes anteriores, son todavía más escalofriantes en vista de los devastadores ataques del martes, en los que pueden haber muerto miles. "Los indicios continúan apuntando a una declinación en el terrorismo auspiciado por estados, así como también a un aumento en la amplitud de la amenaza que plantea la red independiente del exiliado disidente saudita Osama bin Laden", escribió Katzman.

Bin Laden y sus seguidores plantean "una amenaza crecientemente importante a los intereses estadounidenses en Oriente Medio y quizá en el resto del mundo", dijo.

Las denuncias estadounidenses de anteriores tramas por la red de Bin Laden "sugieren que la red desea asestar un golpe dentro del mismo (territorio de) Estados Unidos", agregó.

Katzman dijo que es "altamente probable" que Bin Laden y sus seguidores hayan adquirido algunos de los misiles antiaéreos "Stinger", que pueden dispararse con un cañón portátil, que Estados Unidos suministró a los combatientes islámicos que lucharon contra la Unión Soviética en Afganistán en la década de 1980.

Bin Laden, un acaudalado integrista musulmán de origen saudita que actualmente vive en Afganistán, ha surgido como el principal sospechoso de los ataques del martes.

El gobierno de Washington había ofrecido desde antes una recompensa de 5,0 millones de dólares por su captura. Bin Laden está acusado de numerosos crímenes contra Estados Unidos, incluyendo cargos de ser el autor intelectual de los atentados explosivos de 1998 contra dos embajadas estadounidenses en el este de Africa, que dejaron más de 200 muertos.

Katzman dijo que la fortuna personal de Bin Laden se estima en torno a unos 300 millones de dólares, con la que financia su red y a unos 3.000 extremistas islámicos.

Células de la red Al-Quaida (La base) de Bin Laden han sido identificadas o se sospecha que estén emplazadas a través de Oriente Medio y Africa, lo mismo que en naciones asiáticas como Malasia y las Filipinas y en otros países como Ecuador, Bosnia, Albania, Gran Bretaña, Canadá y "presuntamente dentro del mismo territorio de Estados Unidos", dijo el reporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?