Régimen Talibán reitera que no entregara a Bin Laden

El embajador afgano en Islamabad (Pakistán), Abdul Salam Zaeef, calificó que extraditar a millonario saudí "es un insulto al Islam".

21 de Septiembre de 2001 | 10:58 | Agencias
ISLAMABAD.- El régimen del Talibán reafirmó hoy su posición frente a las exigencias de Estados Unidos al afirmar que no entregará al saudi Osama Bin Laden, señalado por la Casa Blanca como el principal sospechoso de ser el autor intelectual de los atentados terroristas del martes 11.

El embajador afgano en Islamabad (Pakistán), Abdul Salam Zaeef, señaló que "entregarle a Estados Unidos o forzarle a salir del país (a Bin Laden) es un insulto al Islam".

El representante talibán en el país vecino a Afganistán indicó que la posición oficial de su gobierno "no ha cambiado" y que exige pruebas que impliquen al saudí en los ataques terroristas.

"Entregarlo a América o expulsarlo fuera del país es un insulto al Islam y a la sharia (ley islamica)", dijo.

Ayer, el consejo de clérigos del Islam, reunidos en Kabul, recomendó al régimen Talibán que pida a Bin Laden que abandone voluntariamente y en un plazo razonable el país. Dicha determinación no dejó conforme a Washington, que pide su extradición o entrega ya que lo considera como el sospechoso número uno de los ataques en Nueva York y el Pentágono.

Suspendidas comunicaciones de la ONU

Asimismo, hoy los talibanes suspendieron las comunicaciones entre las oficinas de la ONU en Kabul y el mundo exterior, indicó un portavoz de la ONU.

Los talibán pidieron "a todas las agencias de la ONU en Kabul interrumpir todos sus medios de comunicación", indicó a la AFP este portavoz.

"La ONU dio a conocer una nota verbal pidiendo a los talibán que permitieran una radio de corta frecuencia en cada oficina para poder seguir las operaciones de emergencia", añadió el portavoz.

Bin Laden habría abandonado Afganistán

Según informaciones del diario pakistaní News, el millonario saudí Osama bin Laden habría abandonado Afganistán el lunes, antes de la reunión en Kabul de los ulemas, los jefes religiosos que iban a decidir su suerte

El artículo cita como fuentes al ex Ministro del Interior de Pakistán, Naseerullah Babar, y otros funcionarios que no identifica.

News informa que una de sus fuentes, "muy próxima a los talibanes", dijo que "Osama abandonó Afganistán hace cuatro días y no se encuentra en ese país".

Analistas pakistaníes han dicho que la decisión de los ulemas de no entregar a Osama bin Laden, pero al mismo tiempo invitarlo a abandonar el país, es una maniobra para ganar tiempo.

Otros analistas citados por la prensa de Peshawar dudan de la veracidad de que el millonario saudita haya abandonado Afganistán.

Un alto dirigente de los talibanes dijo que Bin Laden permanece actualmente en Afganistán pero está a punto de partir, probablemente en dirección a Chechenia, según News, que atribuye esta información a "fuentes muy cercanas a los talibanes".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas