Putin descarta peligro de una "gran guerra"

"No hay fundamentos para temer que la humanidad pueda ponerse al borde de acciones bélicas de gran envergadura, de una gran guerra", dijo el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una entrevista al canal de televisión alemán ARD, que reprodujo también la cadena estatal rusa RTR.

21 de Septiembre de 2001 | 14:22 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, opinó hoy que actualmente en el mundo no hay peligro de "una gran guerra", pese a los cruentos atentados perpetrados en los Estados Unidos y la anunciada campaña militar de Washington contra el terrorismo.

"No hay fundamentos para temer que la humanidad pueda ponerse al borde de acciones bélicas de gran envergadura, de una gran guerra", dijo Putin en una entrevista al canal de televisión alemán ARD, que reprodujo también la cadena estatal rusa RTR.

"Creo que no pasará nada semejante, los dirigentes de los principales países del mundo no lo permitirán", señaló Putin, que desde el lunes pasado se encuentra de vacaciones en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

Tras los atentados en los EE.UU., Putin hizo un llamado para crear un centro antiterrorista internacional, pero ha eludido aclarar hasta qué punto se compromete Rusia con la campaña militar norteamericana.

El Presidente ruso declaró al respecto que Moscú colaborará con Washington "de la forma más amplia" y añadió que "todavía no hemos recibido solicitudes concretas (de acciones conjuntas o ayuda logística a los EE.UU.), mientras que los servicios secretos cooperan desde hace tiempo".

"La tarea es conseguir que esta cooperación alcance un nuevo nivel de calidad, y nosotros estamos listos para ello", indicó.

Asimismo, subrayó que toda acción de Rusia ante la campaña militar de los EE.UU. "se corresponderá plenamente con la legislación nacional, los compromisos internacionales asumidos por Rusia y las normas del derecho internacional".

Según el Kremlin, Putin se fue a Sochi para diseñar la estrategia del país en el mundo nacido tras los atentados terroristas, mientras la clase política debate si Rusia debe sumarse a Occidente o mantenerse distanciada.

El número uno del Kremlin, quien durante sus vacaciones mantuvo a diario conversaciones telefónicas con líderes mundiales y de países de la comunidad postsoviética (CEI), sólo ha aparecido una vez ante las cámaras de televisión desde que abandonó Moscú.

En una breve entrevista ofrecida a la RTR el pasado miércoles, Putin declaró que "lo principal ahora es elaborar enfoques comunes y mecanismos reales de cooperación en la lucha contra el terrorismo".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas