EMOLTV

UE apoya acción militar de EE.UU. en su plan contra el terrorismo

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea declaran que "sobre la base de la resolución 1368 del Consejo de Seguridad, una respuesta norteamericana es legítima", según las conclusiones de la cumbre especial contra el terrorismo de este viernes.

21 de Septiembre de 2001 | 16:53 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) adoptó este viernes por la noche un plan de acción contra el terrorismo que incluye su apoyo a una posible respuesta militar "legítima" de Estados Unidos tras los atentados de la semana pasada.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE declaran que "sobre la base de la resolución 1368 del Consejo de Seguridad, una respuesta norteamericana es legítima", según las conclusiones de la cumbre especial contra el terrorismo de este viernes.

"Cada uno según sus medios, los países miembros de la Unión están dispuestos a comprometerse en estas acciones", que "deben ser localizadas" y "pueden estar dirigidas contra los Estados que ayuden, apoyen o alojen a terroristas".

Estas acciones "harán necesarias consultas estrechas con el conjunto de los Estados miembros de la UE", señalan.

La declaración "no expresa solamente una solidaridad verbal, sino que indica claramente que los Estados miembros están dispuestos a apoyar acciones militares necesarias", declaró el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

Los mandatarios de la UE también llaman a construir una "coalición global" que incluya una mayoría de países, entre ellos "nuestros socios árabes y musulmanes" que luchen contra el terrorismo de forma permanente y coordinada.

Los Quince subrayaron "la necesidad de combatir toda deriva nacionalista, racista y xenófoba, así como también rechazan cualquier asimilación del terrorismo con el mundo árabe y musulmán".

En su política exterior, la UE se compromete a tener un mayor papel en la prevención de conflictos y estabilización, especialmente en Oriente Medio.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, estimó que la UE ha llegado "por fin a un objetivo y una meta en la que los españoles hemos trabajado desde hace mucho tiempo".

Asimismo consideró la cumbre de este viernes "un día trascendental para la lucha contra el terrorismo en España".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?