Sharon convoca a gabinete de seguridad para decidir continuidad de cese al fuego

En las últimas 24 horas, las del primer aniversario del alzamiento o intifada, perdieron la vida doce palestinos en Gaza y Cisjordania y unos 130 resultaron heridos al ser reprimidos por las fuerzas israelíes de seguridad en múltiples y violentas manifestaciones y en ataques, algunos armados, en esos territorios.

29 de Septiembre de 2001 | 15:20 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, convocó esta noche, cuando concluya la jornada del descanso sabático, a los miembros del Gabinete de Seguridad para decidir si sigue en pie el alto el fuego pactado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

En las últimas 24 horas, las del primer aniversario del alzamiento o intifada, perdieron la vida doce palestinos en Gaza y Cisjordania y unos 130 resultaron heridos al ser reprimidos por las fuerzas israelíes de seguridad en múltiples y violentas manifestaciones y en ataques, algunos armados, en esos territorios.

Fuentes del Gobierno de Sharon, "entre cuyos ministros cunde la indignación porque Arafat no cumple con el alto el fuego", decían que el Gabinete de Seguridad "adoptará decisiones" esta noche. Antes de la reunión, el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, conversará con los jefes superiores de los organismos del dispositivo de seguridad, se informó.

Sharon y Ben Eliezer habían ordenado hace menos de dos semanas a las FF.AA. abstenerse de llevar a cabo operaciones por propia iniciativa contra objetivos palestinos y limitarse a "responder al fuego", luego de ordenar Arafat un cese de hostilidades con vistas a reanudar el interrumpido proceso de paz con Israel.

Horas después de hacerlo el presidente de la ANP, también el primer ministro Sharon impartió una orden similar y dejó en suspenso su política de "golpe por golpe" contra los palestinos alzados por su independencia.

Desde que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y Arafat se reunieron el pasado miércoles y se comprometieron a "hacer todos los esfuerzos para mantener el alto al fuego", los palestinos -según fuentes militares israelíes- lanzaron cien ataques en Cisjordania y Gaza.

Desde aquella reunión, que concluyó con un comunicado conjunto en ese sentido, y al intensificarse las hostilidades, el Ejército y la policía de fronteras de Israel mataron a 18 palestinos. En las últimas 36 horas resultaron heridos 250, según fuentes palestinas.

Por su parte, fuentes israelíes informaban de once heridos en los choques y ataques palestinos con motivo del primer aniversario de la intifada de la mezquita de Al Aqsa.

En círculos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas israelíes se comenta que Arafat "no hace nada" para detener la violencia, y tampoco a ninguno de los 108 palestinos sospechosos de "actividades terroristas", según una lista que le entregó el ministro Peres.

De persistir la escalada de la violencia más allá del aniversario del alzamiento, quedará en cuestión el futuro de la tregua pactada y el levantamiento del cerco militar israelí que afecta a más de tres millones de palestinos, y que debía de comenzar mañana domingo.

Según observadores políticos, Peres podría verse "moralmente" obligado a dimitir pues fue -junto con Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- el principal promotor de la reunión con Arafat en contra de la opinión de la mayoría de los ministros del Gobierno de unidad nacional que preside el líder derechista Sharon.

Los cabecillas de la resistencia contra la ocupación israelí y los asentamientos judíos, comenzando por los de las organizaciones integristas palestinas HAMAS y Yihad Islámica, rechazaron los acuerdos o "entendimientos" del miércoles pasado entre Arafat y Peres.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores