EMOLTV

Blair al Talibán: entreguen a terroristas o entreguen el poder

En un emotivo y severo dicurso, el Primer Ministro británico dijo que no se debe ceder ante el terrorismo y prometió que Gran Bretaña luchará hombro a hombro con Estados Unidos en esta batalla.

02 de Octubre de 2001 | 10:34 | Agencias
BRIGHTON, Inglaterra.- El Primer Ministro Tony Blair advirtió el martes a la milicia islámica afgana Talibán que debe "entregar a los terroristas o entregar el poder".

"Esta batalla tiene sólo un resultado posible: nuestra victoria, no la de ellos", declaró Blair.

En la emotiva y severa alocución, Blair dijo que no se debe ceder ante el terrorismo y prometió que Gran Bretaña luchará hombro a hombro con Estados Unidos en esta batalla.

Blair, que intervino hoy ante el congreso del Partido Laborista en Brighton (sur de Inglaterra), agregó que se producirán ataques aliados "para eliminar la maquinaria pesada de su ejército, cortar sus fuentes financieras e interrumpir sus mecanismos de abastecimiento".

Blair: "Actuaremos en todos los niveles"

"Actuaremos en todos los niveles, nacionales e internacionales, en la ONU, en el seno del G8 (Grupo de los siete países más industrializados y Rusia), en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y en todas las entidades regionales del mundo, para golpear al terrorismo internacional allí donde se encuentre", dijo Blair.

"No matemos a inocentes. Nosotros no somos quienes han declarado la guerra a los inocentes, nosotros buscamos a los culpables", agregó el Primer Ministro británico.

"Sean cuales sean los peligros que represente la acción que llevaremos a cabo, los riesgos de no actuar son mucho mayores", aseguró Blair.

"No tengan ninguna duda: Bin Laden y sus acólitos organizaron esta atrocidad. Los talibán le ayudaron y le protegieron. El no parará los actos de terror. Ellos no dejarán de ayudarle", sentencio el jefe del gobierno de Londres.

Por otra parte, Blair anunció un endurecimiento de las leyes de inmigración "para hacer que el derecho de asilo no sea un pretexto a la entrada de terroristas".

Blair subrayó que su gobierno introducirá nuevas leyes de extradición y de derecho de asilo, después de los atentados del 11 de septiembre.

"Las leyes van a ser modificadas, no para negar las libertades elementales sino para evitar que éstas sean ridiculizadas, y para proteger la libertad más elemental, la de no vivir en el terror", dijo.

El ministro británico de Interior, David Blunkett, detallará el miércoles estas nuevas medidas durante un discurso ante el Partido Laborista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?