EE.UU. recibió muchas señales de posibles ataques

Así lo señaló hoy al diario "The New York Times" el secretario de Estado, Colin Powell, quien expresó frustración en que a pesar de advertencias recientes de posibles ataques contra blancos civiles y militares de Estados Unidos en todo el mundo, la información no fue suficiente para identificar los objetivos específicos que fueron impactados: el World Trade Center y el Pentágono.

03 de Octubre de 2001 | 09:45 | Reuters
NUEVA YORK.- Estados Unidos recibió "muchas señales" de que se planeaban ataques en su contra, pero los servicios de inteligencia no pudieron acumular la suficiente información para frustrar los atentados del 11 de septiembre, dijo el secretario de Estado, Colin Powell, al diario "New York Times".

El periódico dijo que en una entrevista el martes, Powell expresó frustración en que a pesar de advertencias recientes de posibles ataques contra blancos civiles y militares de Estados Unidos en todo el mundo, la información no fue suficiente para identificar los objetivos específicos que fueron impactados: el World Trade Center y el Pentágono.

En la entrevista en su edición online del miércoles, Powell dijo al Times que "hubo muchas señales de que algo se tramaba".

"Sin embargo, nunca tuvimos la fidelidad y la información que hubiésemos querido, o alguna advertencia de lo que sucedió en la realidad", añadió Powell.

Según el informe, Powell dejó en claro que el gobierno aún se encuentra en las primeras etapas de la tarea de obtener una cooperación total de los aliados y otras naciones para acciones de represalia.

Powell reiteró que "todos los caminos" conducen al militante saudita Osama bin Laden y su organización Al-Kaidah en Afganistán aunque advirtió que no se observara esto en los términos de un caso "que va a ir a un juicio en una corte".

Funcionarios del gobierno han estado presentando a sus aliados lo que dicen que es "muy buena información" que establece vínculos de los secuestradores de los cuatro aviones utilizados en los atentados del 11 de septiembre y Bin Laden, dijo el "New York Times".

"Con el tiempo saldrá a la luz la información suficiente" para convencer al pueblo estadounidense, dijo Powell al diario.

En la entrevista, el secretario de Estado se cuidó de decir con todas sus palabras que el derrocamiento del gobierno del grupo Talibán en Afganistán es una meta del equipo del presidente estadounidense George W. Bush.

"Nuestra meta en primera instancia, como lo ha planteado el presidente, es ir tras Al Kaidah y su líder Bin Laden y sus campamentos en Afganistán", dijo Powell. "Y el régimen del Talibán pagará su precio".

La meta es "cero terrorismo"

A una pregunta de cómo definiría una victoria en la larga campaña que se avecina, Powell dijo que una medida de éxito será "cuando haya menos terrorismo, mucho menos, preferiblemente cero terrorismo con un alcance global del mundo".

A otra pregunta sobre los revelados planes de que el gobierno apoya la creación de un estado palestino como parte de un arreglo en el Oriente Medio, Powell dijo que aún no ha decidido cuándo o dónde exponer sus puntos de vista.

Según el "New York Times", las advertencias de inteligencia sobre posibles ataques que Powell mencionó se recibieron durante la primavera y el verano, particularmente antes del Día de la Independencia, el 4 de julio.

Powell sugirió que el Departamento de Estado y los servicios de inteligencia estaban en estado de alerta contra terrorismo y trataban, por medio de sus embajadas en el exterior, conocer cuáles eran los planes de Bin Laden.

"Hubo una serie de informes que nos preocuparon, pero nunca cristalizaron", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas