De la Rúa confirma a Cavallo y culpa a especuladores por alza de riesgo-país

Presidente trasandino agregó respecto a rumores de una posible devaluación que ello "tendría tremendas consecuencias para los sueldos y la economía".

03 de Octubre de 2001 | 15:50 | ValorFuturo
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Fernando de la Rúa descartó hoy en reiteradas oportunidades una posible devaluación, consideró que una medida de ese tipo "tendría tremendas consecuencias para los sueldos y la economía", y ratificó una vez más en su cargo al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Primero durante una visita a la Casa de Moneda y luego, tras participar de un acto en la Academia Nacional de Medicina, el Mandatario trasandino se mostró firme para negar la posibilidad de una depreciación del peso.

"A mí me parece que es muy grave, porque una devaluación tendría tremendas consecuencias para los sueldos y la economía, así es que ésa es una posición que no comparto", enfatizó.

De este modo, el jefe de Estado salió a rechazar el pedido de una "devaluación" del peso efectuado por el líder de la CGT "disidente", Hugo Moyano.

También rechazó la existencia de un "pacto" para depreciar la moneda y desplazar al ministro Cavallo, tal como lo denunció el martes el candidato a senador Gustavo Beliz.

De la Rúa llamó a no "preguntar tanto" acerca de la continuidad de Cavallo en el gabinete nacional y aseguró que el ministro está firme en su cargo.

"Descártelo totalmente -enfatizó el Mandatario cuando le consultaron por segunda vez sobre la devaluación-. Que nadie se haga eco de algunos disparates que se dicen, quizás porque hay campaña. Es una grave irresponsabilidad".

De la Rúa, en ese contexto, admitió que el tema fue planteado durante la cena que mantuvo el jueves de la semana pasada en la residencia de Olivos con un grupo de sindicalistas, y de la que participaron Moyano y el titular de la CGT "oficial", Rodolfo Daer, en el marco del diálogo que el Gobierno mantiene con distintos sectores.

Moyano, además de reclamar una "devaluación", advirtió esta mañana que el país "no funciona porque tenemos un corsé en la economía", en referencia a la
convertibilidad.

De la Rúa, sobre ese punto, recordó que durante la reunión en la quinta presidencial de la que además participaron el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, le quedó en claro que "varios de ellos -en referencia a los sindicalistas- sostienen ese punto de vista", acerca de la necesidad de devaluar la moneda.

De inmediato, aseguró que esto es de conocimiento "público", pero reiteró que la propuesta sindical es una "posición que no comparto".

En ese contexto, De la Rúa precisó: "no voy a contestar disparates", al ser consultado sobre la denuncia que hizo Gustavo Béliz sobre un supuesto pacto entre el presidente y el candidato a senador de la Alianza en la Capital Federal, Rodolfo Terragno, para supuestamente nombrar a un ministro de Economía radical, en reemplazo de Domingo Cavallo, y devaluar la moneda, después de las elecciones legislativas del 14 de octubre.

Además, negó que vaya a producirse un descuento superior al 13% en los sueldos de empleados públicos y jubilados, al responder que "yo ya he dicho que no".

Riesgo país

De la Rúa también consideró que la subida del índice de riesgo país es provocada por maniobras "especulativas" de quienes tienen en su poder bonos de la deuda argentina.

En declaraciones formuladas en la Academia Nacional de Medicina, el jefe de Estado explicó que el incremento se produce "porque al momento de la venta (de esos títulos) cambia la tasa de interés".

A las 15.00 hrs (14.00 de Chile), la prima de riesgo de Argentina trepaba un 3%, a 1.738 puntos básicos (vs 1.687 del martes). Entre los Brady, el referencial FRB perdía un 2,7%, a 65,9 dólares. En la bolsa, el índice Merval se hundía un 6,28%, a 216,26 unidades.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas