Con o sin pruebas el régimen talibán no entregará a Bin Laden

El embajador del Talibán en Pakistán, ulema Abdul Salam Zaeef, dijo en declaraciones publicadas este jueves, que Afganistán estudiará minuciosamente las pruebas que EE.UU. pueda presentar contra Bin Laden y que sólo después de que un tribunal islámico estudie los antecedentes decidirán qué hacer con él, dando a entender que no será entregado a la justicia norteamericana.

04 de Octubre de 2001 | 09:23 | Reuters
DUBAI.- Un enviado del movimiento Talibán dijo en declaraciones publicadas este jueves que Afganistán no entregará a Osama bin Laden aunque haya pruebas que lo impliquen en los atentados del 11 de septiembre pasado en Estados Unidos

El embajador del Talibán en Pakistán, ulema Abdul Salam Zaeef, dijo al periódico "Al-Khaleej" de los Emiratos Arabes Unidos que el movimiento "verificaría minuciosamente" los documentos estadounidenses que vinculan a Bin Laden con los devastadores atentados en Nueva York y Washington, antes de enjuiciarlo en un tribunal islámico sharia.

"No entregaremos a Osama bin Laden a Estados Unidos, aunque nos presenten pruebas que lo vinculen con los atentados del 11 de septiembre", dijo Zaeef al diario, que se publica en árabe.

"Y si (Estados Unidos) nos proporciona esas pruebas, las examinaremos de forma minuciosa y luego iniciaremos un juicio ante un tribunal sharia. Si ese tribunal lo condena, veremos luego qué haremos", agregó.

Los comentarios de Zaeef, que no pudieron confirmarse de inmediato, fueron la primera indicación de que los gobernantes islámicos de línea dura de Afganistán no entregarían a Bin Laden bajo ninguna circunstancia.

El movimiento admite que alberga a Bin Laden, considerado por Washington como el principal sospechoso de organizar los atentados, pero dijo en reiteradas ocasiones que lo entregaría si recibía pruebas contundentes.

Estados Unidos ha concentrado una masiva fuerza militar a corta distancia de Afganistán para capturar a Bin Laden y su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, inició una gira regional para obtener apoyo en caso de una incursión militar.

Zaeef dijo al diario "Al-Khaleej" que él confía aún en una "resolución pacífica" al conflicto entre Washington y Kabul. "Las negociaciones son la forma de resolver el problema, la guerra solamente complicará las cosas", dijo.

Los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita truncaron sus relaciones con el Talibán poco después de los atentados. Pakistán es el único país que tiene lazos diplomáticos con el movimiento integrista islámico.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas