EMOLTV

Explosiones y combates dejan 25 muertos en Cachemira

Las autoridades dijeron que cuatro soldados indios murieron cuando el vehículo en que viajaban piso una mina en el distrito de Anantnag. Además un civil murió y 14 resultaron heridos cuando hombres no identificados lanzaron una granada en una concurrida parada de autobús del poblado de Anantnag.

06 de Octubre de 2001 | 14:15 | Reuters
SRINAGAR, India.- Al menos 25 personas murieron el sábado en varios incidentes violentos registrados en la parte india de Cachemira, donde un atentado suicida cobró 38 vidas a principios de esta semana, informó el sábado la policía.

Las autoridades dijeron que cuatro soldados indios murieron cuando el vehículo en que viajaban piso una mina en el distrito de Anantnag. Otros cuatro resultaron heridos.

El grupo separatista guerrillero Hizb-ul-Mujahideen se atribuyó la responsabilidad de la explosión.

También el sábado, un civil murió y 14 resultaron heridos cuando hombres no identificados lanzaron una granada en una concurrida parada de autobús del poblado de Anantnag, dijo la policía.

Cinco guerrilleros del grupo Lashkar-e-Taiba, radicado en Pakistán, murieron la noche del sábado en las áreas de Zakoora y Beerwah, a las afueras de Srinagar.

En otras zonas, 15 personas, entre ellas 11 rebeldes, murieron en enfrentamientos en el valle de Srinagar.

La violencia volvió a estallar esta semana en el convulsionado estado, tras una reducción a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El lunes, 38 personas murieron y al menos 60 resultaron heridas en un atentado suicida en las puertas de la legislatura estatal de Srinagar.

El atentado fue rápidamente condenado por Estados Unidos, que prometió que su campaña mundial contra el terrorismo también prestaría atención a los sucesos en la India.

La India, que controla el 45 por ciento de Cachemina, regularmente acusa a Pakistán de entrenar y armar a los separatistas, algo que rechaza Islamabad.

Farooq Abdullah, ministro de la India para el único estado con mayoría musulmana en ese país, instó a Nueva Delhi el miércoles a entrar en guerra con Pakistán y destruir los campos de guerrilleros en la frontera.

Según las autoridades indias, más de 30.000 personas han muerto en actos de violencia separatista en Cachemira, desde que se inició la rebelión en 1989. Grupos separatistas colocan la cifra de víctimas en 80.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?