Unión Europea presiona a Sharon para reunirse con Arafat

El canciller belga, Louis Michel, cuyo país desempeña actualmente la presidencia rotativa de la UE, dijo en una entrevista que esa organización continental junto a Estados Unidos, Rusia, Egipto y Jordania deberían pedir a los líderes palestino e israelí concretar una reunión entre ellos.

07 de Octubre de 2001 | 10:08 | Reuters
BRUSELAS.- La Unión Europea propuso que las principales potencias exhorten al primer ministro israelí Ariel Sharon a reunirse con el líder palestino Yasser Arafat para reanudar las conversaciones de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Louis Michel, cuyo país desempeña actualmente la presidencia rotativa de la UE, dijo en una entrevista televisada que esa organización continental junto a Estados Unidos, Rusia, Egipto y Jordania deberían pedir a los líderes palestino e israelí concretar una reunión entre ellos.

Michel agregó que la reunión debería realizarse bajo el liderazgo del secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Anan.

"Nuestra propuesta ofrece ahora una oportunidad para una nueva reunión entre Arafat y Sharon", dijo Michel en la cadena de televisión pública VRT.

"Quiero saber si Sharon se negará a reaccionar positivamente a una invitación que le hagan todos esos países", dijo Michel.

La UE ha exhortado reiteradamente a israelíes y palestinos a reanudar el diálogo de paz y concretar una tregua duradera por algún tiempo.

El jefe de la política exterior de la UE, Javier Solana, viajó en agosto a Oriente Medio para pedir a ambas partes regresar a la mesa de conversaciones.

Bajo una intensa presión de Estados Unidos, Sharon acordó el mes pasado permitir que su ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, se reuniera con Arafat en un intento por afianzar la debilitada propuesta de tregua.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores