Cronología de otras intervenciones militares de EE.UU. en el exterior

07 de Octubre de 2001 | 15:42 | Reuters
LONDRES.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo este domingo que comenzaron los bombardeos contra instalaciones militares del gobernante movimiento Talibán y campos de entrenamiento de la red Al Qaeda, del militante islámico Osama bin Laden, en Afganistán.

A continuación, una cronología de algunas intervenciones militares recientes de Estados Unidos en el exterior.

7 de Octubre de 2001, Afganistán: Estados Unidos y Gran Bretaña lanzan los primeros ataques aéreos contra Afganistán, y el Presidente George W. Bush dice que la acción es el preludio de una ofensiva "sostenida, total e inflexible" contra el terrorismo, tras los atentados suicidas contra símbolos de Estados Unidos, ocurridos el 11 de septiembre y que dejaron 5.600 muertos.

24 de Marzo de 1999, Serbia: Aviones y barcos estadounidenses encabezan una campaña de bombardeos de la OTAN contra Belgrado, para lograr un plan de paz internacional en Kosovo frente al genocidio yugoslavo en contra la población albanesa de esa sureña provincia del país.

La ofensiva termina el 10 de junio, después que tropas serbias comienzan a retirarse de Kosovo y permiten a las fuerzas de pacificación de la OTAN entrar en la provincia.

20 de agosto de 1998, Sudán y Afganistán: Estados Unidos lanza ataques con misiles crucero contra bases localizadas en Afganistán y una fábrica en Sudán, tras alegar que estaban vinculados con los atentados perpetrados contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania.

Febrero de 1994 y septiembre de 1995, Yugoslavia: Estados Unidos, como miembro de la OTAN, se une a los ataques aéreos contra Serbia.

1992 a 1994, Somalia: Unos 28.000 soldados estadounidenses se comprometen con una misión de ayuda humanitaria en Somalia. La muerte de 18 soldados en octubre de 1993 conduce a la retirada estadounidense a principios de 1994.

Septiembre de 1994, Haití: Una fuerza multinacional dominada por soldados estadounidenses ocupa Haití para restaurar la democracia. Los comandantes estadounidenses transfieren la autoridad a Naciones Unidas, en enero de 1995.

Julio de 1992, Bosnia: En la guerra de Bosnia, Washington, como parte de la OTAN, acuerda usar la fuerza naval en el mar Adriático, para supervisar las sanciones de la ONU impuestas a Serbia y Montenegro, que conforman el estado de Yugoslavia.

En abril de 1993, la OTAN comienza a patrullar con aviones de combate sobre Bosnia, para garantizar el cumplimiento de la prohibición de vuelos impuesta por la ONU.

Agosto de 1990, Golfo Pérsico: El Presidente George Bush ordena congregar una fuerza militar en Arabia Saudita, después que Iraq se anexa Kuwait. Bush se compromete militarmente para reforzar las resoluciones de la ONU que exigen la retirada incondicional de las fuerzas iraquíes. A finales de enero de 1991, hay unos 527.000 soldados estadounidenses en el Golfo Pérsico.

En enero de 1991, la coalición encabezada por Estados Unidos bombardea intensamente Iraq. Blancos iraquíes son atacados por aviones occidentales en las zonas de "exclusión de vuelo" en el norte y sur del país.

Diciembre de 1989, Panamá: El Presidente George Bush ordena a paracaidistas estadounidenses atacar Panamá, para apoyar a las fuerzas estadounidenses acantonadas en Panamá en su ofensiva para derrocar y capturar al jefe militar Manuel Noriega.

El entonces Presidente Noriega es capturado en enero de 1990 y encarcelado bajo cargos de introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.

Abril de 1986, Libia: Fuerzas estadounidenses atacan bases ubicadas en las costas libias, en represalia por atentados contra blancos estadounidenses supuestamentemente dirigidos por libios. Miembros del segundo batallón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos perecen cuando baterías libias derriban su avión bombardero F-111B.

Octubre de 1983, Granada: El Presidente Ronald Reagan envía tropas estadounidenses a la isla caribeña de Granada, para proteger a ciudadanos estadounidenses tras un golpe militar izquierdista. Unos 300 miembros militares de otros estados del Caribe también participan. Dieciocho militares estadounidenses mueren y 116 resultan heridos en la operación.

Octubre de 1983, Líbano: Marinos estadounidenses enviados al Líbano por el Presidente Ronald Reagan como parte de una fuerza de pacificación internacional son blanco de un ataque suicida con un camión bomba en sus cuarteles de Beirut. Unos 241 marines mueren en el ataque, que conlleva al fin de la participación de los marines en los esfuerzos de pacificación.

Abril de 1980, Irán: Una misión comando estadounidense destinada a rescatar a 53 rehenes de la embajada estadounidense en Irán es abandonada en el desierto, con la pérdida de ocho vidas estadounidenses cuando un helicóptero choca con un avión abastecedor de combustible.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas