Egipto también expresó apoyo a EE.UU. por ataques contra régimen talibán

El canciller egipcio, Ahmed Maher, respaldó este lunes los ataques militares contra Afganistán iniciados ayer por Estados Unidos e Inglaterra al declarar que estos países debían tener pruebas sólidas para haber cumplido con las advertencias hechas al régimen fundamentalista afgano.

08 de Octubre de 2001 | 17:02 | AP
EL CAIRO.- La coalición que encabeza Estados Unidos debe tener "pruebas sólidas" para atacar objetivos en Afganistán, adelantó este lunes el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, lo que se transformó en el primer respaldo público, aunque limitado, de su gobierno a las acusaciones formuladas por Washington contra Osama bin Laden.

El canciller Ahmed Maher agregó que el Presidente norteamericano George W. Bush indicó claramente a principios de septiembre su intención de proclamar en público su respaldo a la creación de un estado palestino, en una carta escrita por Bush al Presidente egipcio Hosni Mubarak.

Egipto es considerado un estado moderado y de gran influencia en el Oriente Medio. Hace una década, Egipto ayudó a Estados Unidos en la formación de un consenso árabe en la guerra contra Irak.

La declaración formulada por Maher el lunes respalda la insistencia de Washington de que la declaración de Bush sobre el estado palestino fue planeada de antemano, y nada tuvo que ver con el deseo de Washington de lograr aliados musulmanes en su batalla contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre.

La carta enviada a Mubarak, escrita antes del 11 de septiembre, muestra que "el ataque terrorista retrasó este pronunciamiento", dijo Maher en la Universidad Norteamericana de El Cairo.

Egipto dijo anteriormente que el secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld compartió parte de las pruebas que tiene contra bin Laden, a quien Estados Unidos acusa de atacar el Centro Mundial de Comercio y el Pentágono.

Maher se negó a indicar directamente el lunes si Egipto comparte con Estados Unidos la creencia de que bin Laden es culpable de haber tramado los ataques. "No somos los investigadores, y creemos en el sistema judicial de Estados Unidos", dijo el canciller.

"Creo que Estados Unidos y los otros países están convencidos de su culpabilidad", dijo el canciller e insistió que "estoy seguro que no habrían actuado sin pruebas sólidas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas