De la Rúa insiste en que Argentina ni dolariza ni devalúa

"Argentina está en condiciones de enfrentar todas sus obligaciones. Vamos a trabajar para hacer efectivo el programa de equilibrio fiscal y el programa de déficit cero", afirmó el Presidente De la Rúa tras una reunión con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

08 de Octubre de 2001 | 18:12 | EFE
BRASILIA.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, reiteró hoy en Brasil que en su país no está planteada ni una devaluación monetaria ni una dolarización de la economía.

"Argentina está en condiciones de enfrentar todas sus obligaciones. Vamos a trabajar para hacer efectivo el programa de equilibrio fiscal y el programa de déficit cero", afirmó De la Rúa tras una reunión con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Según el Mandatario argentino, la convertibilidad que iguala al peso con el dólar estadounidenses se mantendrá y "no hay vuelta atrás".

De la Rúa añadió que el diálogo con Brasil es muy importante para los argentinos y que prueba de ello es la reunión que ministros de los dos países celebrarán mañana, martes, en Sao Paulo para discutir "qué esfuerzos y acciones ambas naciones pueden emprender para desarrollarse más y en conjunto".

De la Rúa y Cardoso coincidieron en que la reunión de hoy fue un "quiebre de protocolo" para permitir el encuentro de "dos amigos" que representan a dos países con fuertes lazos de fraternidad.

Los presidentes explicaron que en el almuerzo en el Palacio de Alvorada, sede del Ejecutivo brasileño, hablaron sobre el difícil momento que afronta el mundo con los ataques sufridos por Estados Unidos el mes pasado y la respuesta militar contra Afganistán.

Además, dijeron que discutieron los rumbos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y afirmaron estar convencidos de que la unión del bloque es fundamental para sus miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

De la Rúa dijo que "Argentina y Brasil piensan también en ampliar la participación del Mercosur a los países del Pacto Andino", aunque aclaró que ello será una realidad si todas las naciones implicadas consiguen ponerse de acuerdo.

El gobernante argentino agregó que su Gobierno y el de Brasil estudian también la integración de sus fuerzas de seguridad e inteligencia para combatir al terrorismo.

"No se trata de acciones militares, pero sí de unir fuerzas para garantizar cada vez más la seguridad de nuestros pueblos, y nosotros tenemos recursos para eso", explicó Cardoso en este sentido.

Los dos presidentes reiteraron el propósito de ambos países de mantener y fortalecer el Mercosur y negaron que hayan evaluado la posibilidad de modificar el Arancel Externo Común del bloque suramericano.

La reunión de los presidentes antecedió al encuentro que mañana tendrán en Sao Paulo los ministro brasileños de Hacienda, Pedro Malan, y Relaciones Exteriores, Celso Lafer, con sus colegas argentinos Domingo Cavallo y Adalberto Rodríguez Giavarini.

"Esa reunión ayudará a que nos entendamos mejor y que contribuyamos a hacer más fuerte al Mercosur", sostuvo Cardoso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas