Casco del "Kursk" ya llegó a puerto

Después de que el submarino sea anclado a unos 500 metros de la costa en Roslyakovo, los encargados del reflotamiento de la nave comenzarán a controlar la posible radiación que pueda emanar de los dos reactores nucleares que se encuentran en su interior.

10 de Octubre de 2001 | 10:52 | AP
MURMANSK.- Una enorme barcaza que extrajo del lecho del mar el casco del submarino hundido "Kursk" llegó a puerto el miércoles con su carga, en la etapa final de una ambiciosa tarea de rescate que conllevaba el riesgo de los dos reactores nucleares y proyectiles del sumergible reflotado.

La barcaza empezó a amarrar en plataformas flotantes a unos 500 metros de la costa en Roslyakovo, cerca de Murmansk, poco después de las 17:00 horas locales (13:00 horas GMT), dijo el vocero de la armada rusa Vladimir Navrotsky.

Los dos reactores nucleares del "Kursk", de 190 megavatios, han constituido una preocupación desde que el submarino estalló y se hundió durante un ejercicio naval hace más de un año, pereciendo todos sus 118 tripulantes. Las mediciones efectuadas durante el ascenso y traslado no han revelado indicios de radiación, dijo el jefe de la Flota del Norte, almirante Vyacheslav Popov.

"La gente concentró todos sus esfuerzos. La situación era muy tensa ya que la gente sentía el peso de la responsabilidad", dijo Navrotsky a los reporteros. "Después de anclar, empezaremos inmediatamente detallados controles de radiación", agregó.

Los restos del "Kursk" fueron elevados el lunes del fondo del Mar de Barents por un consorcio holandés.

Las autoridades han dicho que los reactores estaban bien cerrados cuando ocurrió el desastre y que no se filtró ninguna radiación. Pero el posible riesgo de una filtración en la zona rica en pesca del Mar de Barents fue un factor importante en la decisión del Gobierno ruso de realizar la costosa y difícil operación de rescate.

El viceprimer ministro, Ilya Klebanov, encargado de la operación, insistió en que los reactores seguirán seguros. "Si hubiera habido una posibilidad en un millón de que ocurriese algo, nunca hubiésemos efectuado la operación en Roslyakovo", afirmó.

Otro motivo de preocupación fue el estado de los 22 proyectiles crucero Granit, del "Kursk".

Si resulta imposible extraer los proyectiles, la Armada está preparada para cortar los receptáculos que los contienen, dijo Popov. No dijo cuándo serán extraídos, pero calculó que demorará al menos un año desmantelar el submarino, junto con sus reactores nucleares y proyectiles.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas