EMOLTV

Cadena de TV Al Jazeera alcanza fama con cobertura de bin Laden

Al Jazeera está obteniendo ganancias considerables y cobrando hasta 20.000 dólares por minuto por las grabaciones de bin Laden, mientras las redes noticiosas de todo el mundo intentan comprar las declaraciones del hombre más buscado del mundo.

10 de Octubre de 2001 | 16:25 | Reuters
DUBAI, Qatar.- La estación de televisión de Qatar Al Jazeera se hizo famosa de la noche a la mañana por transmitir las únicas imágenes en vivo del comienzo de los ataques de Estados Unidos contra Afganistán.

Ahora está acaparando la atención mediante la transmisión del escalofriante video con las amenazas del militante islámico Osama bin Laden y sus subordinados.

Al Jazeera está obteniendo ganancias considerables y cobrando hasta 20.000 dólares por minuto por las grabaciones de bin Laden, mientras las redes noticiosas de todo el mundo intentan comprar las declaraciones del hombre más buscado del mundo.

"Las noticias más candentes del mundo están en Al Jazeera", dijo Noora Abdullah, empleada del servicio al cliente de la empresa Dubai Media City en los Emiratos Arabes Unidos. "Yo miraba a CNN y a Al Jazeera, pero ahora veo mayormente a Jazeera", agregó.

La red televisiva, con sede en el emirato de Qatar, en el Golfo Pérsico, enardeció a los gobiernos árabes y, más recientemente, al estadounidense, que acusó a Al Jazeera de incrementar el sentimiento antiestadounidense en el Oriente Medio.

"Primero nos acusaron de estar patrocinados por Iraq, luego, por el Mossad (servicio secreto) de Israel y ahora nos acusan de estar patrocinados por el Talibán", dijo a Reuters el director editorial de Al Jazeera, Ibrahim Helal.

"Estas acusaciones son contradictorias. Son todas erróneas. Damos la opinión de todos y somos equilibrados", agregó.

Estados Unidos presentó una queja ante el gobierno de Qatar respecto a Al Jazeera, pidiendo una cobertura noticiosa más mesurada.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim Jabr al-Thani, dijo que rechazaría ese pedido, aunque afirmó que Estados Unidos no se había puesto en contacto con su gobierno para este fin.

"No nos hicieron ese pedido, pero si llega, resultará extraño de un país como Estados unidos del cual hemos aprendido lecciones de libertad y de medios de comunicación. Será inaceptable para nosotros", dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Doha, la capital del emirato árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?