En República Checa actúa agencia sudanesa vinculada con Osama Bin Laden

La organización humanitaria sudanesa Third World Relief Agency (TWRA) que tiene su sede en Praga y utiliza para sus actividades a la empresa AMS Trading, del sudanés Muhammad Abbás Mutasim, estaría vinculada a Osama Bin Laden.

11 de Octubre de 2001 | 08:42 | EFE
PRAGA.- En territorio de la República Checa actúa desde hace años la organización humanitaria sudanesa Third World Relief Agency (TWRA), que según los servicios secretos estadounidenses está vinculada con el terrorista saudí Osama Bin Laden, revela hoy el diario checo "Super".

La TWRA tiene su sede en Praga y utiliza para sus actividades a la empresa AMS Trading, del sudanés Muhammad Abbás Mutasim, y al parecer ni la policía ni los servicios de espionaje checos saben nada de esa agencia.

"Colaboro con la TWRA desde 1991. No veo en esto nada malo. Somos una organización humanitaria que centra sus actividades principalmente en el fomento de la cultura", afirma Abbás Mutasim.

La agencia ha costeado en Praga la publicación de varios libros sobre el Islám y un documental sobre Sudán que hace dos años emitió la Televisión estatal checa.

El diario asegura que una fuente diplomática occidental, a la que no identifica, advirtió de que las actividades culturales de la TWRA sirven más bien como "tapadera" para sus verdaderos propósitos.

"En 1995 se comprobó en Austria que por medio de la central de la TWRA en Viena se enviaron más de 300 millones de dólares para financiar la compra de armas para los musulmanes de Bosnia. El promotor de esas actividades fue Osama Bin Laden", según la fuente diplomática.

El checo Petr Pelikan, estudioso del mundo árabe que recibió una beca de esa agencia para estudiar en una universidad sudanesa, reconoce que la agencia armaba a los musulmanes, aunque duda de que esté vinculada con Bin Laden.

La TWRA intentó registrarse oficialmente en Praga en 1995, pero la solicitud fue rechazada por recomendación del Ministerio de Exteriores, informó una fuente del Ministerio checo del Interior.
Ediciones especiales