El mundo musulmán protesta por ataques de EE.UU. a Afganistán

Pakistán, Malasia, Indonesia y Filipinas han visto extenderse entre sus calles a gran cantidad de musulmanes que protestan cada vez con más violencia ante los constantes ataques que ha mantenido Estados Unidos contra de Afganistán.

12 de Octubre de 2001 | 08:40 | Reuters
YAKARTA.- Manifestantes incendiaron automóviles y marcharon en Indonesia, Malasia, Filipinas y Pakistán al extenderse a las calles las protestas en el primer viernes de oraciones musulmanas desde que comenzaron los ataques contra Afganistán, que encabeza Estados Unidos.

"Estamos preparados para morir defendiendo al Islam. Saquen a los estadounidenses", gritaban los manifestantes tras las plegarias en Yakarta, la capital del país con mayor población de musulmanes en el mundo.

Las cinco noches consecutivas de ataques estadounidenses contra objetivos afganos dejaron saldos diferentes fuera de Afganistán, aumentando los temores de una reacción violenta en el mundo musulmán mientras las autoridades policiales reprimían con severidad las manifestaciones antiestadounidenses.

El Primer Ministro británico, Tony Blair, realizó un viaje por varios países del Golfo, del subcontinente indio y Asia Central para tratar de obtener el respaldo de escépticos musulmanes, afirmando que los ataques aéreos por sí solos no serían suficientes para ganar la guerra contra el terrorismo.

En Washington, el Presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a cada niño estadounidense que se uniera a los esfuerzos y donara un dólar para los niños que pasan hambre en Afganistán.

La policía, con gases lacrimógenos y camiones cisternas, dispersó el viernes a manifestantes en Pakistán y Malasia. En Asia, los musulmanes quemaron banderas estadounidenses en Indonesia y Sri Lanka, y arrojaron petardos frente a la Embajada de Estados Unidos en Yakarta.

En la ciudad portuaria de Karachi, en Pakistán, los manifestantes que coreaban consignas antiestadounidenses trataron de dañar bancos y oficinas gubernamentales, incendiaron automóviles y arrojaron piedras contra dos restaurantes de una cadena norteamericana de comida rápida.

La violencia se desató después que el gobierno paquistaní prometió el jueves que no toleraría nuevas manifestaciones contra los ataques estadounidenses en Afganistán, luego de que a principios de la semana murieron cinco personas durante jornadas de protesta en otras regiones de Pakistán.

Incendian muñeco con figura de Bush

En Indonesia, donde dos grupos islámicos de línea dura juraron que expulsarías a los extranjeros, la policía utilizó un camión cisterna para apagar banderas estadounidenses y británicas en llamas y un muñeco con la figura del presidente Bush, después que 1.000 manifestantes se congregaron frente a la misión diplomática de Estados Unidos.

Cinco personas resultaron heridas en una manifestación en Surabaya, la segunda ciudad más grande del país, pero las protestas alrededor de la capital fueron mucho más tranquilas de lo que los grupos musulmanes radicales habían amenazado y sólo causaron disturbios de menor envergadura.

En Kuala Lumpur, las autoridades de Malasia utilizaron camiones cisterna para dispersar a unos 3.000 manifestantes que exhibían pancartas que decían, "Vete al diablo Estados Unidos", frente a la embajada estadounidense. Esta ha sido, hasta ahora, la mayor protesta en la nación mayormente musulmana desde que comenzó la incursión aérea en Afganistán.

La manifestación fue organizada por el principal partido de oposición, Parti Islam se-Malysia, a cuyo presidente, Fadzil Noor, se le permitió ingresar a la misión diplomática para entregar un comunicado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas