Crece temor al ántrax tras descubrimiento de nuevos casos

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, informó que se habían hallado tres nuevos casos de exposición a la enfermedad, entre ellos el de un oficial de la policía y dos técnicos de laboratorio.

14 de Octubre de 2001 | 16:52 | AFP
NUEVA YORK.- El alarma contra el ántrax creció en Nueva York, tras el descubrimiento este domingo de tres nuevos casos de exposición a esta enfermedad, lo que aumentará el temor en la ciudad a ataques bacteriológicos.

El alcalde Rudolph Giuliani anunció en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de autoridades de salud de la ciudad, que se habían descubierto tres nuevos casos de exposición a la enfermedad de carbunco, entre ellos el de un oficial de policía y de dos técnicos de laboratorio.

Giuliani indicó que las personas que fueron expuestas a esta enfermedad tocaron una carta que fue enviada al canal de televisión NBC, que infectó a una empleada de la cadena.

Pero estas personas no han desarrollado la enfermedad, indicó Giuliani.

"Se encontraron esporas (...) en un oficial de policía y dos técnicos de laboratorio, que estuvieron involucrados en el análisis" de un sobre enviado a NBC, informó Giuliani.

Las personas "están en tratamiento. Eso no quiere decir que hayan desarrollado la enfermedad del carbunco", subrayó el alcalde, que indicó que las esporas fueron encontradas en dos casos en la nariz y en el otro caso en la cara de la persona.

Según la investigación efectuada por el FBI, la carta a NBC fue enviada el pasado 18 de septiembre desde Trenton (New Jersey), y permaneció en una pila de correo hasta que Erin O'Connor, la asistente del presentador Tom Brokaw, la abrió y descubrió partículas granulosas oscuras en las que se detectaron restos de ántrax cutáneo.

Unas 600 personas que trabajan en la sede de NBC, en el centro Rockefeller, han sido sometidos a pruebas de exposición al ántrax, desde el viernes, que se descubrió el primer caso de esta enfermedad en Nueva York, que sufre todavía del trauma dejado por los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center.

El comisionado de salud de la ciudad, Neal Cohen, subrayó en la rueda de prensa que hasta ahora sólo ha habido un caso confirmado de la enfermedad en Nueva York, el de la empleada de NBC, que contrajo una forma cutánea de la enfermedad, al tocar el sobre.


Otro empleada de la cadena que también tocó la misiva, y ha estado sufriendo de algunos síntomas de fiebre, está siendo examinada, y los resultados de los exámenes se conocerán el domingo por la noche o el lunes, se indicó en la rueda de prensa.

O'Connor, de 38 años, está bajo tratamiento antibiótico, han indicado fuentes de la cadena.

Este nuevo descubrimiento va a aumentar seguramente el miedo que está cundiendo en Estados Unidos a un posible ataque bacteriológico, desde que se registraran los primeros casos de contagio con ántrax en Florida a finales de septiembre, y luego de que Microsoft confirmara la víspera que había recibido en Reno (Nevada) una carta contaminada con la bacteria.

Pero aunque Giuliani intenta todos los días tranquilizar a la ciudad, los neoyorquinos, que empezaron a comprar máscaras antigás desde los ataques contra el World Trade Center, por temor a nuevos ataques, han agotado ya las existencias en las farmacias de Cipro, el antibiótico más utilizado contra la bacteria.

Y el jefe del FBI en Nueva York, Barry Mawn, ha indicado que desde los atentados del 11 de septiembre, su oficina ha sido inundada por cientos de denuncias sobre nuevos ataques, entre ellos bioterroristas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas