Centros de votación en Argentina comenzaron a cerrar

Según estimaciones de boca de urna, en Buenos Aires el candidato a senador de la Alianza gobiernista, Rodolfo Terragno, se perfilaba como triunfador al obtener el 22% de los votos. Los resultados oficiales recién comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 horas locales.

14 de Octubre de 2001 | 18:26 | EFE/AP
BUENOS AIRES.- Los centros de votación instalados hoy para recibir los sufragios de las elecciones legislativas de Argentina comenzaron a cerrar sus puertas y se dio comienzo al escrutinio.

De acuerdo con la legislación, sólo quedarán abiertos los centros de votación que tengan aún personas pendientes de emitir su sufragio, y en el resto a las 18:00 horas locales (21:00 horas GMT) terminaron las diez horas de votación.

En estos comicios se renovó la mitad de la Cámara de Diputados, donde la coalición gobernante tiene la primera minoría, y la totalidad del Senado, controlado ahora por la oposición peronista.

La votación se desarrolló con una normalidad casi absoluta en todo el país, con incidentes muy aislados pero con una afluencia a las urnas menor a anteriores ocasiones, según las autoridades electorales.

A la mitad de la votación, los datos oficiales indicaban que sólo había acudido a las urnas en la capital argentina el 31 por ciento de los electores, mientras en la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, la concurrencia alcanzaba el 18 por ciento.


Los índices más bajos se registraban en la provincia norteña de Jujuy, en la que sólo un 17 por ciento de los electores había depositado su voto antes de las 12:00 horas locales (15:00 horas GMT), y la afluencia mayor se registraba en Santiago del Estero, centro del país, con el 40 por ciento.

Las autoridades anunciaron que a partir de las 19:30 horas locales (22:30 horas GMT) comenzarán a conocerse los primeros datos del escrutinio provisional.

Los únicos incidentes graves se registraron cuando un joven de 19 años pretendió robar una urna, aunque fue detenido, y los golpes que recibió uno de los veedores de la minúscula Democracia Cristiana argentina de parte de representantes de otros partidos.

Alianza gobiernista ganaría en Buenos Aires

El candidato a senador de la Alianza gobiernista, Rodolfo Terragno, se perfilaba como triunfador en la capital argentina, en los comicios legislativos, según una estimación de "boca de urna" emitida por Radio Continental.

Terragno es un severo crítico de su correligionario, el Presidente Fernando de la Rúa, de quien fue jefe de gabinete hasta hace un año, y del ministro de Economía Domingo Cavallo, cuyo relevo pidió públicamente.

Minutos después del cierre de los comicios, Radio Continental informó que Terragno obtenía el 22 por ciento de los votos, tres puntos más que el socialista Alfredo Bravo, de la centroizquierdista Alternativa para una República de Iguales (IRA), según informes de la consultora Mora y Araujo y Asociados.

En la provincia de Buenos Aires, principal distrito argentino, la consultora Julio Aurelio otorgaba el 43,4 por ciento al peronista Eduardo Duhalde, quien llevaba una ventaja de más de 26 puntos sobre el ex Presidente Raúl Alfonsín, candidato de la Alianza.

Los resultados oficiales del escrutinio recién comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 horas (medianoche GMT), informó la Junta Nacional Electoral.

No había todavía datos de los restantes 22 distritos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas