Colin Powel llegó a Pakistán

El secretario de Estado norteamericano se reunirá mañana con el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, con quien conversará sobre los ataques de EE.UU. a Afganistán, además del tema de Cachemira.

15 de Octubre de 2001 | 12:02 | AFP
ISLAMABAD.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó al atardecer del lunes a Pakistán, donde se entrevistará el martes con el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Antes de la llegada de Powell, las autoridades paquistaníes anunciaron que iban a expresarle su preocupación por las víctimas civiles causadas por los bombardeos y por la prolongación de las operaciones militares estadounidenses.

En rueda de prensa, Riaz Mohammad Jan, portavoz del Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, adelantó que Islamabad iba a aprovechar la visita de Powell para "volver a poner de relieve que los objetivos tienen que ser claramente seleccionados en esta campaña y que hay que tomar precauciones para evitar víctimas civiles".

Los talibán anunciaron este fin de semana que los bombardeos estadounidenses causaron la muerte de 300 civiles desde su inicio el domingo 7 de octubre, principalmente en el poblado de Kadam (este), donde la milicia islamista aseguró que 200 personas murieron en la madrugada del pasado jueves.

Por su parte, la ONU reconoció la muerte de cuatro empleados de una ONG hace una semana en Kabul y la de cinco personas en Mazar-i-Sharif (norte) el pasado viernes.

El vocero de la Cancillería paquistaní aseguró que "la prolongación de las operaciones (militares) también era causa de preocupación para nosotros".

El tema de Cachemira, una región que se disputan desde hace medio siglo India y Pakistán, también será abordado durante la visita.

En principio, Powell no tiene ninguna cita prevista en la noche del lunes, pero se especula que podría entrevistarse con la delegación del ex rey Mohammed Zahir Shah, depuesto en 1973 y desde entonces exiliado en Roma, que también llegó hoy a Islamabad para entrevistarse con el Presidente Musharraf.

La delegación del ex Rey, derrocado en 1973 por un golpe de Estado, abandonó Roma en la noche del domingo pasado, día del 87 aniversario de Mohammed Zahir Shah, con un mensaje para el Mandatario paquistaní.

Washington desea recompensar a las autoridades paquistaníes por el apoyo a su campaña antiterrorista. Pakistán cedió su espacio aéreo a Estados Unidos, así como dos aeropuertos para operaciones de rescate.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas que lo acompañaban en el avión rumbo a Islamabad, Powell dijo que Musharraf tomó una decisión "audaz" y "valiente".

"El presidente Musharraf no sólo adoptó una decisión audaz tras el 11 de septiembre, sino que respetó su decisión y desde entonces tomó otras todavía más valientes", explicó.

El secretario de Estado precisó que Washington estaba dispuesto a reforzar sus relaciones militares a largo plazo con Pakistán y anunció un inminente programa conjunto de formación de oficiales.

Powell declaró querer alentar a India y Pakistán, dos eternos rivales, a reanudar el diálogo respecto a la región de Cachemira, un territorio que ambos países reivindican.

El secretario de Estado también nombró a Richard Hass como enviado especial para Afganistán. "Será mi representante personal para estudiar soluciones con las Naciones Unidas y ciertas naciones directamente", explicó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas