EMOLTV

Frente Popular para la Liberación de Palestina asesinó a ministro israelí de Turismo

La muerte de Rejabam Zehevi podría acabar entorpecer las conversaciones de paz que estaban efectuando el líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí Shimon Peres, para poner fin a la intifada.

17 de Octubre de 2001 | 08:14 | EFE
JERUSALEN.- El ministro israelí de Turismo, Rejabam Zehevi, falleció hoy a consecuencia de las heridas que sufrió en un atentado palestino esta mañana en un hotel de Jerusalén, anunció el director del Hospital Hadasa, Shamuel Shapira.

El médico informó en un comunicado oficial de que Zehevi, herido de dos balazos, uno en la cabeza y otro en el cuello, recibió un "tratamiento conservador" y no fue sometido a una intervención quirúrgica, lo que podría indicar que era imposible salvarle la vida.

Tras el atentado, el Gabinete de Seguridad de Israel, que preside Ariel Sharon, fue convocado para estudiar la situación y podría restablecer el bloqueo a la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania.

El atentado, que se produjo esta mañana en la octava planta del hotel Hayatt del norte de Jerusalén, fue perpetrado por militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que, según suponen fuentes policiales, llegaron procedentes de Ramala y huyeron.

El bloqueo a esa ciudad, situada a 16 kilómetros al norte de Jerusalén, había sido levantado hace 48 horas en varios puntos por acuerdo con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, quien no ha reaccionado aún al atentado.

El portavoz del FPLP, Alí Yaradad, explicó el ataque contra el general retirado Zehevi -general retirado de 75 años y conocido popularmente como "Ghandi" por su parecido con el legendario pacifista indio, el Mahatma Ghandi- fue en venganza por el asesinato a manos de la Fuerza Aérea de Israel del líder del Frente, Abu Alí Mustafá en la localidad de Ramala, el pasado 26 de agosto.

Las autoridades israelíes justificaron ese "asesinato selectivo" de dirigentes palestinos con el argumento de que Mustafá, al frente del FPLP, había estado envuelto en varios atentados, tres de ellos con coches-bomba en Jerusalén.

En la calle palestina se decía que "era algo esperado, una reacción natural" la venganza, que recayó en Zehevi, un legendario general del "Palmaj", el cuerpo militar judío del Partido Laborista que precedió a la fundación de las Fuerzas Armadas del país, el "Tsahal", al proclamarse el Estado de Israel en mayo de 1948.

En los últimos años, Zehevi, militar de la generación del ex primer ministro Isaac Rabin, asesinado hace seis años por un extremista judío, pasó del laborismo a militar como uno de los principales dirigentes de la derecha ultranacionalista.

Hace dos días dimitió Zehevi, líder del Partido Moledet (Patria) y del frente de la Unidad Nacional, del Gobierno de Ariel Sharon en protesta por la evacuación militar de dos barrios palestinos de Hebrón, frente al enclave judío de esa explosiva ciudad, y también se oponía enérgicamente a las negociaciones con Arafat.

La dimisión debía entrar en efecto este mediodía, horas después de anunciar su fallecimiento el Hospital Universitario Hadasa.

La reacción del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, al recibir hoy las condolencias de su colega británico Jacques Straw, fue decir que "si Arafat no toma las riendas (para impedir este tipo de atentados) todo arderá en llamas", indicaron sus allegados.

El FPLP, así como otras organizaciones del nacionalismo palestino como el Frente de la resistencia Islámica (HAMAS) y la Yihad Islámica, rechazaron un alto el fuego anunciado hace tres semanas por Peres y Arafat en el aeropuerto internacional de Gaza.

El ataque coincidió hoy con el levantamiento gradual de las penosas restricciones impuestas por Israel a la población palestina en Cisjordania y Gaza con vistas a la futura reanudación de las interrumpidas negociaciones de paz entre los dos pueblos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?