EE.UU. urge a Israel y Palestina a mantenerse en senda de paz

El portavoz de la casa Blanca, Ari Fleischer, precisó que el Presidente Bush había destacado la forma como la Autoridad Palestina condenó el crimen, pero dijo que "esta declaración (palestina) es oportuna aunque no es suficiente", en referencia a que los responsables deben ser atrapados.

17 de Octubre de 2001 | 19:40 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos urgió este miércoles a Israel y a los palestinos a seguir en el camino hacia la paz, pese al asesinato del ministro de Turismo israelí Rahavam Zeevi, que generó nuevas tensiones y fue reivindicado por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

El Presidente estadounidense George W. Bush "condena en los términos más enérgicos el asesinato del ministro israelí de turismo Rehavam Zeevi", declaró su portavoz Ari Fleischer.

No obstante precisó que el mandatario había destacado la forma como la Autoridad Palestina condenó el crimen, pero dijo que "esta declaración (palestina) es oportuna aunque no es suficiente", en referencia a que los responsables deben ser atrapados.

Este aumento de la tensión entre israelíes y palestinos se produce en un momento delicado para Estados Unidos, cuya campaña militar contra Afganistán relanzó las críticas en el mundo árabe-musulmán, que alega falta de interés de Washington en el conflicto israelo-palestino y lo acusa de parcialidad en favor de Israel.

Washington, inquieto por los riesgos que ello implica contra sus esmerados esfuerzos y los de Europa para apaciguar la situación, presionó a israelíes y palestinos para que siguieran en la senda de la paz.

Estados Unidos urgió a ambas partes a continuar transitando hacia la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión Mitchell, que llaman a un diálogo que lleve a un acuerdo de un estatus permanente.

El Departamento de Estado dijo a través de su vocero Philip Reeker que "sería una tragedia si los terroristas pudieran descarrilar" el proceso de paz israelo-palestino.

"Queremos que palestinos e israelíes sigan dando los pasos positivos que recientemente iniciaron para mejorar la situación y comenzar a restaurar alguna medida de cooperación", afirmó.

Añadió, no obstante, que el asesinato de Zeevi era "un acto despreciable de terrorismo que condenamos en los términos más enérgicos", al tiempo que instó al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a encontrar a los responsables.

Reeker instó a la Autoridad Palestina a actuar con firmeza con el FPLP, que reivindicó en un comunicado el asesinato -el primero de un ministro israelí por militantes palestinos desde el inicio del conflicto hace más de medio siglo.

El FPLP afirmó por la noche haber perpetrado también un atentado suicida en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, en el que murió el autor y dos soldados israelíes resultaron heridos.

"El presidente Arafat y la Autoridad Palestina debe actuar ahora para encontrar y arrestar a los responsables de este asesinato así como continuar con los arrestos de otros conocidos terroristas", dijo Reeker.

Arafat aseguró al ministro de Relaciones Exteriores israelí Shimon Peres que haría todo su alcance para arrestar a los asesinos de Zeevi, dijo una fuente diplomática en Jerusalén.

La policía palestina detuvo después a Alí Jarada, portavoz del FPLP, en Ramalá (Cisjordania) indicó un responsable de la seguridad palestina.

Washington también instó a "todos los gobiernos y los Estados que cobijan a elementos del FPLP a que reconozcan que se trata de terrorismo y actúen contra ellos".

"No hay ninguna justificación para este asesinato y para la inacción frente al terrorismo", añadió Reeker, recordando que Washington incluye al FPLP en la lista de "organizaciones terroristas extranjeras".

Esta advertencia va dirigida a Siria, acusada en el informa anual del Departamento de Estado de acoger, junto con los territorios palestinos, al FPLP.

Reeker subrayó que la prioridad actual en la lucha contra el terrorismo era la red Al Qaeda de Osama bin Laden, a quien Washington atribuye la responsabilidad de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores