EMOLTV

EE.UU. incrementa bombardeos del Talibán en el frente de Kabul

Los bombardeos se concentraron principalmente en Sia Ku, una montaña frente al aeropuerto de Bagram, ocupado por la oposición.

27 de Octubre de 2001 | 08:32 | Reuters
RABAT, Afganistán.- Aviones de Estados Unidos incrementaron el sábado sus ataques contra la milicia Talibán al norte de la capital afgana, Kabul, con los bombardeos más fuertes de la campaña hasta el momento.

Los comandantes de la oposición y testigos vieron por lo menos una docena de explosiones durante tres oleadas de formaciones aéreas sobre la llanura de Shomali, donde los Talibán y la opositora Alianza del Norte se enfrentan en una guerra de trincheras.

Los bombardeos se concentraron principalmente en Sia Ku, una montaña frente al aeropuerto de Bagram, ocupado por la oposición.

El cerro, que no permite el uso del aeródromo, fue alcanzado por lo menos por cuatro explosiones al comienzo del día y luego por otras siete poco antes del mediodía. (0700 GMT).

Los aviones a reacción volaron alto, fuera del alcance del fuego antiaéreo del Talibán. No se les veía apenas a la luz del día y el fuego antiáreo era casi inaudible.

Pero el resplandor y de las explosiones y el humo negro pudieron ser visible en el monte Sia Ku, a unos tres kilómetros de Bagram.

"Este es el día de mayores bombardeos en este frente, hasta el momento", dijo un comandante de la oposición Mustafa que se encontraba sobre el techo de su bastión en Bagram, cinco kilómetros al este.

Los bombardeos comienzan temprano

Los primeros bombardeos, que comenzaron poco después de las siete de la mañana, fueron sobre el área de Shukhi, una posición Talibán algo retrasada de la primera línea de trincheras y a 12 kilómetros al sudeste de Bagram.

Mustafa dijo que creía que los combatientes Talibán tenían base en Shukhi antes de ser llevados al frente, usualmente de noche.

Estados Unidos y sus aliados han atacado la línea del frente de Talibán al norte de Kabul, por cinco días consecutivos entre el domingo y el jueves. No hubo bombardeos el viernes, posiblemente por tratarse del día semanal de oraciones del Islam.

La coalición encabezada por Estados Unidos echa la culpa al Talibán por dar cobijo al principal sospechoso de planear los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono, el líder islámico Osama bin Laden.

La guerra de Estados Unidos contra el terrorismo mundial también se centra en le derribo del movimiento Talibán que tomó Kabul en 1996 y gobierna casi todo Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?