EE.UU. e Israel destruirán arsenal nuclear de Pakistán si cae Musharraf

Los norteamericanos se están entrenando en Estados Unidos con miembros de la Unidad 262 de Israel, un equipo comando especializado en operaciones detrás de las líneas enemigas, incluyendo robos y asesinatos.

29 de Octubre de 2001 | 10:33 | AFP
WASHINGTON.- Una unidad especial de Estados Unidos se entrena junto a comandos israelíes para apoderarse de las armas nucleares de Pakistán si un golpe de Estado derroca el presidente Pervez Musharraf, aseguró este lunes la revista New Yorker.

La publicación sustenta la información en declaraciones de actuales y ex funcionarios gubernamentales.

Los norteamericanos se están entrenando en Estados Unidos con miembros de la Unidad 262 de Israel, un equipo comando especializado en operaciones detrás de las líneas enemigas, incluyendo robos y asesinatos, de acuerdo a la revista.

La unidad norteamericana, que opera bajo el control del Pentágono con asistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se especializa en ingresar subrepticiamente a un país para encontrar y, si es necesario desactivar, armas nucleares, indicó el informe.

Fuentes estadounidenses dijeron a la revista que Pakistán tiene por lo menos 24 ojivas nucleares que pueden ser utilizadas en misiles de medio alcance o por aviones F-16.

Sin embargo, la inteligencia de Estados Unidos no está segura de la localización de todas esas armas, dijeron los funcionarios.

Expertos regionales norteamericanos citados por la revista expresaron dudas sobre la capacidad de Musharraf para controlar a los militares y al arsenal atómico de Pakistán si se produce un golpe de Estado y los sectores fundamentalistas musulmanes del ejército tratan de apoderarse de las ojivas.

Pakistán reconoció recientemente que dos ex científicos de su país tuvieron relaciones con los talibanes, lo cual fue calificado por un funcionario norteamericano como "la posible punta de un iceberg muy peligroso".

Los servicios secretos paquistaníes (ISI) tuvieron durante mucho tiempo lazos estrechos con los talibanes y todavía podría haber entre ellos muchos agentes pro-talibanes, de acuerdo a los expertos entrevistados por la revista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas