EE.UU. amplía zonas de ataques y culpa a talibán de muertes

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, indicó que en las últimas dos jornadas los militares estadounidenses han ampliado las zonas de sus ataques sobre Afganistán, que comenzaron hace cuatro semanas. Además culpó a los talibán de todas las muertes civiles que se produzcan en el conflicto.

29 de Octubre de 2001 | 15:21 | EFE
WASHINGTON.- El Pentágono anunció hoy la ampliación de las zonas que está atacando en el interior de Afganistán y culpó a los talibanes de todas las muertes civiles que se produzcan en el conflicto con Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, indicó que en las últimas dos jornadas los militares estadounidenses han ampliado las zonas de sus ataques sobre Afganistán, que comenzaron hace cuatro semanas.

El general de la Fuerza Aérea indicó que en la última jornada los aviones y misiles estadounidenses han atacado "seis áreas preplanificadas (sic) principalmente en el norte de Afganistán, y han ampliado sus operaciones a otras áreas".

Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, responsabilizó a los talibanes y a la organización Al Qaeda de todas las muertes de civiles que se produzcan en los bombardeos.

"Todas las bajas, todas las víctimas, son responsabilidad de los talibanes y de la organización Al Qaeda a la cual han dado amparo", agregó Rumsfeld, cuyo departamento afronta más presión tras los últimos errores en los bombardeos que destruyeron un almacén de Cruz Roja y causaron la muerte de varios niños en Kabul.

"Ninguna nación ha hecho tantos esfuerzos como Estados Unidos hace para evitar las bajas civiles" en esta campaña en Afganistán, aseguró el jefe del Pentágono.

Rumsfeld recalcó que "los terroristas iniciaron esta guerra cuando mataron a miles de estadounidenses", en una referencia a los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El secretario de Defensa también intentó disipar las dudas acerca de la efectividad de los bombardeos, que han entrado ya en su cuarta semana.

En una conferencia de prensa, Rumsfeld dijo que "cuatro semanas es un tiempo muy corto, esto es una maratón, no una carrera corta, y el pueblo estadounidense lo comprende".

"Que no quede duda alguna, nosotros ganaremos y esta guerra terminará cuando pongamos alto a los terroristas", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas