EMOLTV

De la Rúa promete que no habrá reprogramación forzada de la deuda

Trascendidos informan que el grueso del programa económico que debe anunciar el gobierno argentino está destinado a lograr la reactivación de la economía y conceder asistencia social a los sectores más pobres de la población.

30 de Octubre de 2001 | 12:09 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, afirmó hoy que no habrá "nada forzado" en la reprogramación de la deuda pública que prepara el Gobierno y dijo que se tratará de una operación "absolutamente voluntaria".

"No habrá nada forzado ni coercitivo y quiero dejar claro el carácter absolutamente voluntario que tendrá la reprogramación de la deuda pública. Esto será beneficioso para los tenedores de títulos, que van a recibir mayores garantías y seguridades", afirmó.

En una declaración efectuada a su entrada en la Casa de Gobierno, De la Rúa no dio más detalles sobre las medidas que analiza desde hace dos semanas para sacar a la economía de una recesión que ya dura casi cuatro años.

Los anuncios son esperados con ansiedad y la incertidumbre de los mercados financieros ante las indefiniciones del Gobierno se ha visto reflejada en bruscas bajadas de los índices bursátiles y en una subida de la tasa de riesgo de inversión en Argentina, que ya supera los 2.000 puntos.

A juicio del Mandatario, "no debería haber signos de preocupación, sino todo lo contrario", debido a que la reprogramación de la abultada deuda pública "es una medida reclamada desde distintos sectores políticos y económicos".

Respecto a las nuevas medidas económicas que el Gobierno tiene previsto anunciar, señaló que se conocerán "cuando esté listo el marco legal" y dijo que hoy se reunirá con representantes de distintas fuerzas políticas para informarles al respecto.

"Quiero que los programas que pongamos en marcha tengan el signo de la participación y por eso es importante la información hacia todos", dijo.

Las autoridades han dicho que el grueso del programa está destinado a lograr la reactivación de la economía y conceder asistencia social a los sectores más pobres de la población.

Ayer, lunes, De la Rúa hizo cambios en el Ejecutivo, entre los cuales se incluye la creación de la cartera de Seguridad Social, que fue confiada a Patricia Bullrich, hasta ese momento al frente del Ministerio de Trabajo, que fue ocupado por José Dumón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?