Polémica en Brasil por decisión judicial que permite el trabajo periodístico sin título

La medida ha causado una fuerte polémica en el país carioca "No conozco otro país democrático y desarrollado que exija la obligatoriedad del diploma para los periodistas. Eso no quiere decir que estemos en contra de los cursos de periodismo, tan sólo que no apoyamos la exigencia del título" señaló el presidente de la Asociación Nacional de Diarios.

01 de Noviembre de 2001 | 10:25 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La decisión de una jueza brasileña de suspender la ley que exige que los periodistas tengan un diploma universitario de periodismo para ejercer su profesión fue celebrada por los propietarios de los diarios y duramente atacada por los sindicatos.

En una sentencia dictada el martes, la jueza civil de Sao Paulo Carla Rister concluyó que la exigencia del diploma profesional para los periodistas viola la Constitución y, en consecuencia, deja sin efectos la respectiva ley, que databa del régimen militar (1964-85).

El presidente de la Asociación Nacional de Diarios, Francisco Mesquita Neto, aprobó la decisión y dijo que la ley restringía la búsqueda de mano de obra, ya que impedía a los periódicos contratar especialistas en otras áreas para, por ejemplo, sus secciones de economía y tecnología.

"No conozco otro país democrático y desarrollado que exija la obligatoriedad del diploma para los periodistas. Eso no quiere decir que estemos en contra de los cursos de periodismo, tan sólo que no apoyamos la exigencia del título", afirmó Mesquita Neto en unas declaraciones publicadas hoy, jueves, por el diario "O Globo".

La Federación Nacional de Periodistas, por su parte, anunció que presentará una apelación contra la medida judicial en un tribunal superior y, en un comunicado, afirmó que la sentencia de Rister busca "aniquilar la reglamentación de la profesión".

"Los argumentos de que la profesión de periodista no exige cualificaciones profesionales específicas son mezquinos y propios de quien quiere acabar con un derecho ya garantizado por la Constitución", afirma la nota.

Según la Federación, no se puede confundir el artículo constitucional que garantiza la libertad de expresión con el derecho de los periodistas a tener una reglamentación profesional que exija cualificación.

Al justificar su decisión, la magistrada alegó que uno de los artículos de la Constitución dice que la "expresión de la actividad intelectual, artística, científica y de comunicación es libre y puede ser ejercida independientemente de censura o licencia".

"El periodista debe poseer una formación cultural sólida y diversificada, lo que no se adquiere apenas con la asistencia a una facultad (a pesar de que es necesario reconocer que quien cursa la carrera podrá enriquecer su formación), y sí con el hábito de la lectura y por el ejercicio de la práctica profesional", alegó la jueza.

Según la sentencia, en adelante, en ningún lugar del país el Ministerio de Trabajo podrá exigir un diploma profesional a un comunicador para registrarlo oficialmente como periodista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas