EMOLTV

Organización de Bin Laden se habría financiado con venta ilegal de diamantes

Así lo informó el diario The Washington Post, que agregó que los investigadores creen que esto indica que Al Qaeda, quizás anticipando que sus cuentas serían congeladas después del 11 de septiembre, buscó proteger su dinero invirtiéndolo en diamantes, que pueden ser escondidos fácilmente, mantienen su valor y son difíciles de rastrear.

02 de Noviembre de 2001 | 08:53 | Reuters
WASHINGTON.- El grupo Al Qaeda del militante islámico de origen saudita Osama bin Laden ha recaudado millones de dólares en los últimos tres años de la venta ilícita de diamantes extraídos por los guerrilleros de Sierra Leona, dijo el viernes el diario Washington Post.

Citando a funcionarios de inteligencia estadounidenses y europeos y dos fuentes con conocimiento directo de las ventas de diamantes, el Post describió una operación que ha ayudado a financiar a la red Al Qaeda, a la que Estados Unidos acusa de ser la responsable de los ataques del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York

El periódico dijo que los traficantes de diamantes con hombres identificados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como importantes figuras de Al Qaeda compraron diamantes a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FUR) a precios por debajo de mercado y los vendieron en Europa.

El Post citó fuentes no identificadas, según las cuales desde julio estos traficantes han comprado mucho más diamantes de lo usual, y han pagado altos precios por ellos.

Según el periódico, los investigadores creen que esto indica que Al Qaeda, quizás anticipando que sus cuentas serían congeladas después del 11 de septiembre, buscó proteger su dinero invirtiéndolo en diamantes, que pueden ser escondidos fácilmente, mantienen su valor y son difíciles de rastrear.

"Ahora creo que para cortar los fondos y las actividades de lavado de dinero de Al Qaeda hay que cortar el conducto de los diamantes", dijo un investigador europeo no identificado citado por el Post. "Estamos hablando de millones, y quizás decenas de millones, de dólares en ganancias y lavado de dinero", agregó.

Un funcionario estadounidense citado por el Post dijo: "Los diamantes no activan las alarmas de los aeropuertos, no pueden ser detectados por perros, son fáciles de ocultar y son altamente convertibles en dinero en efectivo. Tiene mucho sentido".

Los diamantes fueron explotados por rebeldes de FUR, conocidos en la guerra civil de Sierra Leona por cortar las extremidades de civiles y secuestrar niños para forzarlos a combatir, dijo el Post.

Los campos de diamantes del país, que se encuentran entre los más ricos del mundo, han estado bajo el control de FUR por los últimos cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?