EMOLTV

Arafat: Negociaciones se reanudarán sólo a partir de acuerdos firmados

"Las negociaciones deben retomarse desde los puntos que ya se habían acordado en (la localidad egipcia de) Taba, en enero de este año", precisó el líder palestino a su llegada al aeropuerto de Gaza.

03 de Noviembre de 2001 | 17:51 | EFE
GAZA.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, dijo hoy, sábado, que si Israel desea reanudar las negociaciones de paz con la ANP deberá hacerlo a partir de los acuerdos firmados y desde el punto en que fueron interrumpidas.

"Las negociaciones deben retomarse desde los puntos que ya se habían acordado en (la localidad egipcia de) Taba, en enero de este año", precisó el líder palestino a su llegada al aeropuerto de Gaza.

Arafat, que el viernes y sábado participó en la isla española de Mallorca en el Segundo Foro Formentor, junto con otros líderes de la región, tuvo dos encuentros con el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, con quien analizó la grave crisis entre ambos pueblos.

"Mi encuentro de hoy (sábado) con Peres fue protocolario y no ha sucedido o se ha acordado absolutamente nada. Estuvimos allí para participar en un foro de carácter económico y no para hablar entre nosotros", agregó el presidente palestino.

Ambas partes desmintieron que hayan negociado sobre la posible reanudación de las conversaciones de paz, pero fuentes israelíes dijeron que en el breve encuentro de hoy hablaron sobre la retirada del Ejército de los cinco distritos palestinos que ocupa en Cisjordania desde hace más de dos semanas.

Peres comunicó a Arafat que Israel está interesado en retirarse, pero las fuerzas de seguridad de la ANP deberán hacerse cargo de esos distritos e impedir los ataques de milicianos armados, según las fuentes.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron en una misma mesa para negociar un solución definitiva al conflicto de Oriente Medio fue en el balneario de Taba, en enero, conversaciones que provocaron el adelanto de las elecciones en Israel y la derrota electoral del primer ministro laborista Ehud Barak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?